Museo celebra sus 53 años de vida con nuevas exposiciones

En septiembre

Museo celebra sus 53 años de vida con nuevas exposiciones

Publicado el 09/09/2016
La comunidad podrá conocer durante el mes aniversario un estudio a momias del Museo Arqueológico de La Serena y fotografías sobre Andacollo y Coquimbo.

Con la apertura de tres exposiciones en el mes de septiembre el Museo del Limarí celebrará sus 53 años de existencia en pos del resguardo del patrimonio cultural. Entre ellas: Estudio Imagenológico de las Momias del Museo Arqueológico de La Serena, Fotografías de Andacollo y la muestra De Coquimbo soy.

La primera muestra que estará a disposición de la comunidad hasta el día 16 de este mes en el Centro de Extensión Patrimonial del museo, es una serie de láminas que exhiben un estudio a momias de las zonas de Arica, Pica y Chiu-Chiu que se encuentras depositadas en el Museo Arqueológico de La Serena.

El estudio dirigido por la antropóloga forense de la Universidad de Atacama, Marcela Urizar y el profesional del Museo Arqueológico de La Serena, Javier Gomez, fue realizado por medio de la técnica de la tomografía computada. Dicho estudio realizado en las dependencias de la clínica Elqui, fue financiado por FONDART, con el objetivo de reconstruir su perfil osteobiográfico, es decir, descubrir su sexo, edad, condiciones de salud para conocer la causa de su muerte.

En la ceremonia inaugural de la muestra, que tuvo lugar el pasado 9 de septiembre, la antropóloga forense, Marcela Urizar hizo una detallada presentación del estudio que se hiciera a las momias.

Por otra parte en la misma ceremonia también se firmó el convenio del llamado programa "Satelites" y que involucra a los establecimientos educacionales de las comunas de Monte Patria y Punitaqui y que busca vincular al museo ovallino con los centros educativos de ambas comunas.

Posterior a la muestra antes mencionada, continúan las celebraciones del museo con la exposición fotográfica que retrata la comuna de Andacollo y rico patrimonio cultural y que estará en exhibición a contar del día 16 y hasta el 23 de octubre.

HISTORIA

El Museo del Limarí fue fundado con el nombre de Museo Sociedad Arqueológica de Ovalle, el 17 de septiembre de 1963, y estuvo bajo la administración de esta organización hasta 1978.

Las colecciones que dieron forma al museo, al momento de su fundación, constituyen un enorme legado patrimonial donado por el doctor Guillermo Durruty. A esta significativa colección es preciso agregar el importante número de piezas que habían sido recuperadas por los miembros de la Sociedad Arqueológica de Ovalle en las diversas excavaciones realizadas en la zona. Se trata principalmente de objetos pertenecientes a la cultura diaguita local, en especial al momento de transculturación inca.

Quince años después de su fundación, el Museo Sociedad Arqueológica de Ovalle fue transferido a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (1978) con el propósito de darle una nueva proyección, en vista del considerable aumento que habían experimentado sus colecciones como consecuencia de las investigaciones desarrolladas en conjunto con los profesionales del Museo Arqueológico de La Serena. En 1984 tomó el nombre de Museo del Limarí, adquiriendo un rol tutelar sobre el patrimonio arqueológico provincial.

Finalmente, en noviembre de 1996, el museo fue trasladado al edificio de la ex estación de ferrocarriles de la ciudad de Ovalle, como parte del proyecto municipal, cuyo propósito es la recuperación urbana del sector norte de dicha ciudad. Se trata de la creación del Centro Cultural Guillermo Durruty, el que, formado por el Museo del Limarí, la Biblioteca Pública Víctor Domingo Silva, una sala de exhibiciones temporales y un anfiteatro para eventos exteriores