Mural embellece cierre perimetral de obras de reparación del museo

Intervención

Mural embellece cierre perimetral de obras de reparación del museo

Publicado el 07/12/2016
La academia de arte urbano Ovallegrafer intervino los paneles que cierran el frontis del museo por las obras de reparación post terremoto, con el objetivo de comunicar a la comunidad que el recinto sigue funcionando.

La intervención artística sobre los paneles de las obras de reparaciones post terremoto de 2015 y que estuvo a cargo de la academia de arte urbano Ovallegrafer, ocurrió en el contexto de la celebración en el museo del primer Día del Patrimonio de las Niñas y Niños, convocada a nivel nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Con el objetivo de revitalizar el espacio público, se planteó la idea de crear un mural que permitiera comunicar a los visitantes que el museo sigue abierto, debido a la confusión que ha generado este cierre perimetral, restando público y vida al recinto. Para ello se contó con la colaboración de la academia de arte urbano y de la empresa Dabed que donó los materiales necesarios para su ejecución.

En la jornada, niños y niñas junto a sus padres, tuvieron la oportunidad de dibujar en los paneles de madera motivos arqueológicos representativos de la colección que resguarda el museo. Durante la actividad se logró completar una parte de la intervención artística, la que fue continuada el pasado domingo 4 de diciembre con la participación de tres integrantes de la academia de arte.

Arte urbano en el museo

La intervención de Ovallegrafer demuestra la importancia del arte urbano en la revitalización de los espacios públicos y, asimismo, el valor de poner a disposición de los artistas locales este tipo de lugares para que desarrollen sus creaciones.

El diseño principal del mural estuvo a cargo del artista ovallino Carlos Álvarez, acompañado de sus estudiantes Michele Adrades, Hernán Armijo y Benjamín Álvarez. A partir de una técnica mixta entre látex y spray, basaron su trabajo en el estilo icónico de la cerámica diaguita, dejándose llevar por las formas geométricas y ondulantes. Del mismo modo fue representado el paisaje de la zona, con sus valles y cielo nocturno, incorporando también lo aprendido durante el Día del Patrimonio para Niñas y Niños, sobre los diseños de los petroglifos del Valle del Encanto.

La academia Ovallegrafer, nació el año 2012 con la finalidad de potenciar entre jóvenes y adultos la cultura urbana, a partir del grafiti y el breakdance. A través de la autogestión y el apoyo de la Municipalidad de Ovalle en el cese de espacios públicos, han logrado intervenir varios muros de la ciudad, revitalizando y hermoseando lugares para ser apreciado por todos sus habitantes y visitantes. Actualmente su punto de encuentro es en la población Media Hacienda de Ovalle, donde además de pintar, fomentan la participación ciudadana y el respeto por el entorno.

La dirección del Museo del Limarí se mostró agradecida y orgullosa de poder fomentar estas prácticas que ayudan a fortalecer el arte y la cultura local. También se agradece a la empresa constructora Nueva Chañar, por facilitar el acceso a los muros. Con esta intervención, ahora quienes nos visiten tendrán una clara indicación que los llevará al nuevo acceso por el sector de los andenes.