Pasar al contenido principal

Museo del Limarí dio bienvenida al año nuevo indígena

En alianza con organizaciones

Museo del Limarí dio bienvenida al año nuevo indígena

Publicado el 15/05/2014
Las actividades desarrolladas tanto en el recinto del museo como en la plaza de armas de la ciudad de Ovalle incluyeron ponencias de destacados arqueólogos, actividades para niños y acciones culturales.

Con un nutrido programa de actividades la ciudad de Ovalle celebró la llegada del año nuevo indígena. Bajo el título “Reconoce tu origen”, las acciones tanto para adultos como niños se desarrollaron los días  22, 23 y 24 de junio.  

El evento de tres días fue organizado en un trabajo conjunto entre entre el Museo del Limarí, la Municipalidad de Ovalle y las organizaciones ciudadanas Antakari, Ovalle Grafer, Bacufo y Río de Tambores.

Las celebraciones comenzaron el día 22 de junio con cinco ponencias sobre el tema indígena en la voz de connotados expositores: “Arte rupestre diaguita: Creando una comunidad más allá de solo los humanos” a cargo del arqueólogo Andrés Troncoso, “Los Diaguitas del sitio arqueológico El Olivar: un puente hacia el pasado prehispánico de la Serena” del arqueólogo, Gabriel Cantarutti, “Sello artesanía del Consejo de Cultura y las Artes” de Marcela Castillo, “El Período de contacto hispánico indígena en la Región de Coquimbo” del arqueólogo Gastón Castillo y “Memoria oral de los pueblos originarios presentes en la provincia del Limarí” del director de la Corporación de Patrimonio Etnográfico, Marcelo Pantoja.

Al día siguiente el programa incluyó una rogativa indígena, Teatro de títeres con la obra “La doncella del valle” de la compañía de teatro Almendra, para continuar con presentaciones artísticas de establecimientos educacionales invitados y finalizar con visitas guiadas al museo y actividades de dibujo con tiza en el frontis del recinto.

El 24 de junio el intenso programa de acciones finalizaron en la plaza de armas de Ovalle con el taller de la organización ciudadana “Río de tambores”, para continuar con un taller de petroglifos a cargo de Gabriela Carmona directora del Museo del Limarí, luego una intervención de muralismo a cargo de Ovalle Graffer, para proseguir con un taller de sonidos, un conversatorio llamado “Reconoce tu origen”, luego la experiencia domo teatro, pasacalles y un acto central con números artísticos.