Emoción y debate en presentación de libro sobre menor desaparecida en Ovalle

Actividad editorial

Emoción y debate en presentación de libro sobre menor desaparecida en Ovalle

Publicado el 19/02/2018
La escritora, Carmen Obreque, lee los poemas del libro a los asistentes.
La actividad responde al lanzamiento del libro “Corina Maluenda: canción de cuna para una niña robada” de Carmen Obreque, y que describe en poesía el trance de la familia Maluenda tras la pérdida en extrañas circunstancias de su hija

Una emocionante presentación tuvo el libro “Corina Maluenda: canción de cuna para una niña robada” de Carmen Obreque. Libro con poesías que busca sensibilizar sobre la desaparición de la menor en la década de los setenta en el hospital de la ciudad de Ovalle.

Al Centro de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí llegó la autora del libro junto a la familia de Corina y el  editor del libro Luis Ulloa, de la Editorial Caballo de Mar.

La presentación que tuvo una gran acogida de público estuvo marcada por la búsqueda de la verdad en torno a este caso. Especialmente marcado por el concepto “romper el silencio” al que se refirió,  Eliecer Maluenda Muñoz, psiquiatra y médico forense (hermano de Corina) y que describió ampliamente los efectos que tienen estos actos producidos durante la dictadura militar y que envuelven un silencio profundo en muchos de los involucrados. En este caso profesionales de la salud que trabajaron por ese entonces en el hospital Antonio Tirado Lanas desde donde se declaró la muerte de Corina.

Eliecer además aportó datos sobre la exhumación realizada en el 2013 al supuesto cuerpo de Corina y que el cuestionó dada la evidencia médica presentada y que no calza con la edad en la que falleciera su hermana con tan solo 3 meses de edad.

En la oportunidad también hizo uso de la palabra Eliecer Maluenda, padre, quien agradeció al Museo del Limarí por dar el espacio para difundir el libro de Carmen Obreque que lleva al lenguaje poético el trance que viviera su familia con la desaparición de su hija. Mientras él se encontraba encarcelado por razones políticas.

En la ocasión se vivió un ambiente de debate entre los asistentes en torno a los derechos humanos y el quiebre social que viviera Chile en la década de los setenta y que tuvo consecuencias sobre los derechos de quienes fueran víctimas tanto civiles como militares.

La escritora del libro leyó poemas que describen las sensaciones y emociones de la familia y el dolor que significó esta pérdida para esta familia de raíz campesina ovallina y que aún busca la verdad sobre Corina.