Busca revivir ancestral arte del tejido con totora

Destacada artesana local

Busca revivir ancestral arte del tejido con totora

Publicado el 21/03/2018
Alumnas del taller del año pasado
La artesana, Tomasa Tabilo, a través de Fondart reedita su taller de totora en el Museo del Limarí a contar del mes de abril con inscripciones gratuitas para mantener vivo el arte de la cestería en totora.

Con la idea de recuperar el ancestral arte de la artesanía en totora la destacada artesana local, Tomasa Tabilo, desarrollará un taller de totora en el Museo del Limarí. La iniciativa comienza a contar del día 5 de abril en dependencias del Centro Cultural Guillermo Durruty de Ovalle.

El proyecto ganador del Fondo de Desarrollo de las Artes Cultura de los Pueblos Originarios tiene como objetivo primordial transmitir este arte a las nuevas generaciones y así evitar su desaparición. El proyecto además posee el nombre de "Homenaje al legado de la maestra artesana Clarita Alfaro".

La actividad tendrá dos módulos para principiantes (que nunca han tejido) y el otro para alumnos avanzados (quienes manejen la técnica de tejido). El primer módulo tendrá lugar los días jueves e inicia el 5 de abril hasta el 26 de julio y desde las 17 a las 18 horas. En tanto, el segundo módulo será los viernes a contar del 6 de abril y hasta el 27 de julio en el mismo horario.

Los interesados en participar deben  inscribirse a través del correo electrónico: francisca.contreras@museosdibam.cl o bien llamar al teléfono 53-2433680 ó 53-2433686

Los trabajos creados por los estudiantes serán expuestos en el Salón de Extensión Patrimonial del museo. El año recién pasado el taller también fue desarrollado en el Museo del Limarí con buenos resultados y se espera que esta segunda parte tenga la misma acogida del público.

Clarita Alfaro

Clara Alfaro fue una destacada artesana ovallina que falleció en mayo del año recién pasado (2017) quien por cerca de 30 años difundió y enseñó el arte de la artesanía en totora entre las mujeres ovallinas. Actividades muchas de ellas totalmente gratuitas con sólo el norte de poder transmitir su conocimiento. Dichas activiades las realizaba principalmente en juntas de vecinos y en su último período en jardines infantiles intentando perpetuar este arte ancestral.

A lo largo de su trayectoria recibió muchísimos diplomas extendidos por diversas organizaciones sociales. Siendo el más destacado el de "Hija Ilustre de la comuna de Ovalle" que fuera recibido en el mes aniversario de la ciudad (abril) de manos del alcalde, Claudio Rentería, como reconocimiento a su gran labor de protección del patrimonio local.

¿Qué es la totora?

Es un tipo de junco que alcanza hasta los 3 metros de altura y crece a orillas de los lagos, ríos, en terrenos pantanosos o junto al mar, de tallo grueso, firme y cilíndrico; se usa para construcciones de campo, como techos o empalizadas, y en la zona andina también se usaba para crear embarcaciones.