En Ovalle capacitan a personal de museos en conservación preventiva de colecciones

Taller

Publicado el 13/07/2018
El grupo de funcionarios de museos que fueron capacitados en Ovalle
El curso fue dictado por profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Durante tres días se realizó un curso de conservación preventiva en dependencias del Museo del Limarí. La actividad que inició el pasado martes contó con la asistencia de encargados de colecciones patrimoniales venidos desde distintas regiones del país tanto del norte grande como de la zona sur.

El curso fue dictado por Melissa Morales y Agueda Soto, del laboratorio de escultura y monumentos, ambas profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En el curso taller de una duración de tres días (a contar del martes 10 de julio) participó personal del Museo del Limarí y profesionales y administrativos venidos de la comuna de Cañete (Región del Bio-Bio), Antofagasta, Vicuña y La Serena.

En la ocasión las profesionales del CNCR entregaron contenidos prácticos sobre metodologías para conservar las colecciones patrimoniales y los factores que pueden llegar a poner en riesgo aquellos valiosos materiales en los distintos museos. También la utilización de equipos de medición de luz, temperatura y humedad relativa. Aspectos que deben ser monitoreados y controlados constantemente por el personal de los museos del país.

Los asistentes al curso se mostraron satisfechos con la capacitación y contenidos entregados de manera intensa durante las tres jornadas que duró el curso. Al finalizar el trabajo, la directora del Museo del Limarí, Gabriela Carmona, señaló: “Estamos muy agradecido(a)s del CNCR por entregarnos esta valiosa oportunidad de aprender en nuestro propio museo sobre todos los aspectos a considerar en la conservación preventiva, con el fin de proteger y resguardar las piezas arqueológicas y otros bienes patrimoniales que albergamos los museos. Así mismo, felicitamos a las profesoras por entregar sus conocimientos de forma amena y cercana a las problemáticas que enfrentamos los distintos museos del país”.