Museo invita al público femenino a participar de charlas y talleres

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Museo invita al público femenino a participar de charlas y talleres

Publicado el 27/02/2018
Las actividades tocan temas que van desde la violencia de género hasta talleres de telar. Desde el 5 al 8 de marzo en el Salón de Extensión Patrimonial del recinto

Una semana con actividades orientadas a prevenir la violencia de género, talleres de escritura terapéutica, tejido en telar y un diálogo sobre la mujer bajo el tema participación y derechos, es la que la propone el Museo del Limarí para conmemorar  a la mujer trabajadora en su día.

Las actividades realizadas en conjunto con la Agrupación Acción Feminista de Ovalle son abiertas al público y se desarrollarán desde el 5 al 8 de marzo en el Salón de Extensión Patrimonial del museo. La primera de ellas es la “Charla violencia de género”, dirigida al público general y en ella se abordarán las diferentes dimensiones donde ocurre la violencia de género, desde el pololeo hasta el espacio colectivo y en particular hacia las mujeres. La ponencia estará a cargo de la licenciada en trabajadora social y coordinadora del Centro de la Mujer Sayen, Alejandra Pozo Ibacahe. Para las interesadas en participar es necesario mencionar que no se requiere inscripción previa y que la charla iniciará según programa a las 11 de la mañana.

La segunda jornada programada es un “Taller de escritura terapéutica”, este taller está dirigido sólo a mujeres, quienes trabajarán herramientas y ejercicios que buscan fortalecer el amor propio y los duelos. Los ejercicios a desarrollar serán realizados en base a la escritura libre y creativa y en ellos se abordarán aspectos, memorias y emociones ligadas a los temas con el objetivo de ayudar en la expresión y superación de situaciones complejas o dolorosas. La actividad la dirige la licenciada en literatura, Camila Álamos Mubarak. Esta actividad requiere inscripción previa (cupo máximo 10 personas). La jornada será realizada el martes 5 y miércoles 6 de marzo de 16 a 18 horas

La tercera actividad es un “Taller de telar” a realizarse los días jueves 7 y viernes 8 de 16 a 18 horas. La iniciativa está dirigida a mujeres interesadas en aprender un oficio patrimonial como lo es el tejido en telar, teniendo como base el conocer y plasmar diseños ancestrales diaguitas. La actividad la realizará la artesana ovallina, Tomasa Tabilo Barraza. Para participar deben registrarse con anterioridad ya que hay un cupo limitado como máximo de 20 personas.

Para participar de las actividades de talleres deben inscribirse enviando un e-mail a angelo.ale@museoschile.gob.cl o llamando al teléfono: 53-2433680 ó 686

Finalmente para cerrar esta semana se contempla para el día jueves 7 de marzo a las 18 horas el conversatorio “Mujeres: participación y derechos”, dirigido a público general, la actividad abordará temáticas donde las mujeres han tenido una importante participación, pero han sido menos visibilizadas, como es en la literatura, el patrimonio y los pueblos originarios,  y también materias de debate actual sobre los derechos de las mujeres, como es la acción feminista, el aborto y los derechos humanos.

Durante la última actividad también se podrá conocer la exposición fotográfica “Mujeres: una historia de luchas”.