Pasar al contenido principal

Realizan estudio para determinar cómo eran las vestimentas diaguitas

Descifrando una incógnita

Realizan estudio para determinar cómo eran las vestimentas diaguitas

Publicado el 27/08/2020
Una manta de la zona de la Provincia de San Juan, Argentina, que fue comparada con los diseños de la cerámica de los diaguitas chilenos.
Una manta de la zona de la Provincia de San Juan, Argentina, que fue comparada con los diseños de la cerámica de los diaguitas chilenos.
Arqueólogas de los museos de Historia Natural de Valparaíso y Chileno de Arte Precolombino de Santiago desarrollaron investigación que compara vestimentas de diaguitas argentinos con diseños de cerámicas de la región de Coquimbo buscando dilucidar la incógnita sobre como vestían los diaguitas nacionales

La cultura diaguita es uno de los pueblos originarios chilenos más enigmáticos desde el punto de vista de su pasado. Si bien es cierto, dejaron gran cantidad de vestigios cerámicos asociados a sus sepulturas existe muy poca información respecto de sus vestimentas y en la mayoría de las representaciones no hay una certeza sobre como lucían sus atuendos. Hoy ese misterio podría ser resuelto gracias a la investigación, "Estudio Exploratorio de los textiles diaguita y diaguita-inka a través de la iconografía de su cerámica" de las arqueólogas, Gabriela Carmona del Museo de Historia Natural de Valparaíso y Gloria Varela, del Chileno de Arte Precolombino.

Las profesionales realizaron durante un año (entre 2017 al 2018) el estudio a 42 piezas cerámicas de los museos del Limarí y Arqueológico de La Serena y una pieza del Museo de Ofrendas de la iglesia de Andacollo. Las cuales fueron comparadas con fotografías de camisas arqueológicas del área de Angulasto del Museo Profesor Mariano Gambier de San Juan, Argentina. Con el objetivo de establecer similitudes y verificar el posible nexo entre diseño cerámico y establecer como lucían sus vestimentas en tiempos pretéritos.

Para conocer algunos detalles sobre el trabajo que fue financiado gracias a un Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial con un costo de 5 millones de pesos, conversamos con Gabriela Carmona quien nos cuenta desde Valparaíso como nace esta original metodología para develar el posible aspecto de las vestimentas diaguitas.

La profesional del Museo de Historia Natural de Valparaíso y ex directora del Museo del Limarí, aclara que la idea nació a raíz de la exposición "El Arte de Ser Diaguita" del Museo Chileno de Arte Precolombino, allí se exhibían dos camisas de Angualasto y se relacionaron los diseños con los dibujos en la cerámica nacional.

Carmona explica que hacer la comparativa con la cultura diaguita argentina no es tan descabellado considerando que hubo intercambios entre lo que hoy es Chile y Argentina.

"Angualasto es una cultura que se agrupa dentro de varias culturas que hoy caben dentro de la denominación de diaguita argentina, obviamente hay muchas diferencias culturales, entre los diaguitas chilenos y argentinos, pero tenían intercambios e influencias culturales de un lado a otro de la cordillera. La distancia no es un factor tan determinante, ya que de Ovalle a San Juan son un poco más de 500 kilómetros, hoy quizás es mucho, pero si pensamos en las caravanas de larga distancia desde el periodo Formativo (800 a.C. al 200 d.C.), en adelante, se daba una constante interacción entre varias comunidades sur andinas, y pensando en lugares como Ovalle que eran puntos claves de interacción y trasferencia de influencias culturales, no es tan aventurado compararlos. En esta investigación realizada se toman como referencias las camisas de Angualasto, pero de todas maneras se identifican diferencias en los tejidos".

Tras esta investigación quizás quede en claro que la manera de cómo vestían nuestros ancestros diaguitas locales haya estado siempre frente a nuestros ojos en las vasijas que dejaron en sus sepulturas.