Museo del Limarí expone

"Cultura Diaguita. Ayer y Hoy"

Diaguitas, Ayer y Hoy

La exposición es organizada por la Corporación de Patrimonio Etnográfico de Chile y el Museo del Limarí, que ha contribuido con colecciones e imágenes de la cultura diaguita.

26/05/2014

Fuente: Museo del Limarí

Exposición

La exposición se inauguró el 25 de mayo, con motivo del Día Nacional del Patrimonio, en el Salón de Extensión del Museo del Limarí, Ovalle. Posteriormente, la exposición viajará a varias ciudades de la Región de Coquimbo para que la comunidad pueda conocer las raíces indígenas de este territorio.
Esta exposición es parte de una serie de exposiciones temáticas cuyo objetivo es difundir y educar sobre los pueblos originarios de Chile, está orientada a público de todas las edades y tiene un diseño atractivo, que mezcla paneles con imágenes y vitrinas con objetos arqueológicos pertenecientes a la colección del Museo del Limarí.
El título de la exposición "Cultura Diaguita. Ayer y Hoy" vincula los tiempos arqueológicos con la herencia actual, que todavía está vigente en los linajes familiares (apellidos indígenas) y en técnicas artesanales de origen ancestral. Al visitar esta exposición el público podrá saber si su apellido es diaguita y conocerá las costumbres y tradiciones que todavía están vigentes.
"La mayoría de la gente cree que los diaguitas se extinguieron, pero existen descendientes que han mantenido tradiciones prehispánicas, que son culturalmente muy valiosas y excepcionalmente se han conservado pese al mestizaje de nuestra cultura chilena y de la globalización. Sin embargo, todavía persisten y están vigentes", nos cuenta Marcelo Pantoja de la Corporación de Patrimonio Etnográfico.

La exposición es gratuita y estará abierta al público entre el 25 de mayo y el 29 de junio, en el siguiente horario de atención:
- Martes a Viernes: 10 a 18 horas.
- Sábado y Domingo: 10 a 14 horas.

Materias: Antropología
Palabras clave: Cultura diaguita