La experiencia de una práctica profesional al interior de un museo

En Ovalle

La experiencia de una práctica profesional al interior de un museo

Publicado el 18/12/2018
En la fila superior algunos de los profesionales que hicieron su práctica éste año en el museo.
El Museo del Limarí abre su convocatoria de prácticas profesionales 2019 e invita a diversos profesionales a colaborar con el trabajo de esta institución. Cinco profesionales cuentan su experiencia como practicantes en el museo

Los profesionales en la actualidad deben adaptarse a campos laborales cada vez más competitivos impulsándolos a buscar espacios en lugares diferentes a los tradicionales. Y esa actitud es cada vez más clara en las nuevas generaciones, que desde sus prácticas profesionales buscan espacios poco comunes para comenzar sus primeras experiencias en el mundo profesional.

El Museo del Limarí no es ajeno a esa tendencia y hace un llamado a realizar su práctica profesional a quienes cursen las carreras: arqueología, historia, antropología, paleontología, educación, difusión y relaciones públicas, diseño y artes visuales, turismo, trabajo social, bibliotecología y áreas afines.

Profesionales en práctica

Durante este año cinco profesionales ya han vivido esta experiencia. Aquí algunos de sus testimonios:

Felipe Soto, estudiante de sociología de la Universidad de Valparaíso: “En mi caso, decidí realizar la práctica en el Museo del Limarí por el cariño que tengo hacia esta comuna y ciudad, ya que el museo ha sido una institución importante en el rescate, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de quienes antiguamente habitaron este valle, además, en su trayectoria histórica ha representado para Ovalle un avance significativo en su desarrollo, en tanto lo ha dotado de una valorización identitaria, y ha dado forma al rescate de distintas expresiones culturales e históricas propias de nuestra provincia”

Felipe evalúa positivamente su experiencia y señala que se va con distintos conocimientos que van más allá de lo relacionado con la museología o arqueología ya que el recinto también desarrolla otras áreas tales como educación, la difusión y la conservación del patrimonio.

En tanto, Francisca Opazo, estudiante de artes visuales de la Universidad Andrés Bello también evalúa positivamente su paso por el museo. “Mi experiencia en el museo estuvo marcada por los aprendizajes y el trabajo en equipo, ya que no solo trabajan artistas sino sociólogos, antropólogos, entre otros profesionales que contribuyen a que el museo sea un lugar mejor para sus visitantes y a su vez, uno va conociendo distintas perspectivas sobre lo que es el arte y como acercarlo a las personas”.

Hoy en día las comunicaciones son un aspecto relevante en toda institución del Estado y el Museo del Limarí no escapa a esa regla. Es el caso de Isabel Miranda, estudiante de periodismo de la Universidad de La Serena, quien explica sobre su práctica profesional en el museo: “Lo que me motivó hacer la práctica en el Museo del Limarí fue que siempre me ha atraído la cultura y las artes. El museo fue el lugar que mezcla todo, además me enseñó sobre patrimonio y eso se acopla a mi interés sobre la cultura”.

El diseño como herramienta de comunicaciones también está presente. Es el caso de José Olivares y Patricio Mirada. El primero de ellos estudiante de diseño del Instituto Santo Tomás y Patricio alumno de la misma carrera pero del Instituto INACAP.

José Olivares explica: “Mi experiencia de práctica en el Museo del Limarí, en Ovalle fue positiva y gratificante especialmente al realizar los trabajos que me eran encomendados. El ambiente laboral era muy bueno, cordial y colaborativo. Aprendí acerca de los pueblos originarios de la Región de Coquimbo a través de la exposición permanente, además del funcionamiento de la institución y sus instalaciones. Y aporté para que se facilitara el traspaso de la información para que se conocieran y difundieran las actividades que el museo realiza permanentemente”

Patricio Miranda, reflexiona sobre el aporte de su profesión al mundo de los museos particularmente al Museo del Limarí: “El diseño es una gran herramienta de comunicación y al aplicarla en los museos genera toda una experiencia en la audiencia. Desde una mayor convocatoria a las exposiciones hasta una mejor comprensibilidad en los contenidos, enriquece y genera dinamismo en las exhibiciones”

Quienes estén interesados en vivir la misma experiencia que estos cinco futuros profesionales, deben acercarse a las dependencias del museo o escribir al correo francisca.contreras@museosdibam.cl y cumplir con el perfil que indica el protocolo de prácticas profesionales que la institución posee y que pueden descargar en el enlace ubicado debajo de éste artículo.