Pasar al contenido principal

“Los otros”, la exposición que busca hacer presente a los pueblos originarios

Inauguración:

“Los otros”, la exposición que busca hacer presente a los pueblos originarios

Publicado el 09/03/2018
La muestra pictórica de Beatriz Egaña además será complementada con una presentación a realizarse el día 14 en el Salón de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí.

El Museo del Limarí sigue con el programa de actividades para el mes de marzo y abril. Es así como el martes 13 a las 18 horas se inaugura la exposición pictórica “Los otros” de la artista, Beatriz Egaña.

La muestra tiene por objetivo destacar la importancia de los pueblos originarios en la identidad chilena y hacerla propia. La exposición reúne una selección de pinturas de los años 2016 y 2017 con la técnica acrílico sobre tela y retrata los pueblos originarios chilenos invisibilizados por la sociedad actual y su lucha por estar presentes. “Con esta serie se pretende hacer visible lo invisible, confirmar lo negado en el imaginario nacional, y devolver reconocimiento y dignidad a una minoría en extinción y a una mayoría disconforme que va en aumento”.  La serie podrá ser apreciada hasta el 8 de abril en el Salón de Extensión Patrimonial del museo.

Reafirmando el mensaje

Cabe destacar que la exposición tiene una actividad complementaria. Se trata de una charla dictada por la propia artista la que será abierta a toda la comunidad. La presentación tendrá lugar el día 14 a las 11 am en el mismo salón de exposiciones antes mencionado.

            De acuerdo a la creadora, la exposición tendrá como objetivo dar a conocer las diferentes miradas históricas frente a los pueblos originarios. Miradas que persisten hasta nuestros días por medio de la concepción de estos grupos como “otros” invisibles y ajenos a la sociedad chilena.

            Por otra parte, la situación actual de los pueblos originarios principalmente el movimiento mapuche que se hace presente en las redes sociales y medios como un elemento que irrumpe y reclama su mirada y presencia reprimida. Egaña también explica que el acto artístico de poner como medio de inspiración por ejemplo al pueblo Mapuche, colabora en hacer visible y parte de nuestra sociedad a quienes han sido externalizados desde la llegada de la conquista española, situación que se proyectó luego a través de la colonia y posteriormente por medio del Estado y los medios de comunicación hasta nuestros días.