Pasar al contenido principal

Profesionales del área del patrimonio regional se capacitaron en conservación de fotografía

En Museo del Limarí:

Profesionales del área del patrimonio regional se capacitaron en conservación de fotografía

Publicado el 16/08/2018
Los alumnos revisando algunas imagenes en formatos antiguos
Los alumnos revisando algunas imagenes en formatos antiguos
La actividad teórico práctica se desarrolló el pasado lunes 13 de agosto a cargo de Vianka Hortuvia, encargada de conservación del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales

Un curso de Conservación Preventiva en Archivo Fotográfico fue el que organizó el Museo del Limarí en conjunto con el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO) y que benefició a diversos profesionales de instituciones ligadas al patrimonio de la Región de Coquimbo.

La actividad desarrollada durante el pasado lunes convocó a unos 15 profesionales venidos desde Paihuano, Monte Patria, La Serena, Vicuña y Ovalle que buscaban conocer detalles sobre como manipular y archivar fotografías con valor patrimonial. La jornada fue dictada por Vianka Hortuvia, encargada del área de Conservación de CENFOTO, quien posee estudios de especialización en Estados Unidos y Portugal.

En dicha ocasión los asistentes pudieron conocer teoría de la fotografía y algunos ejemplos en vivo de verdaderas joyas de los primeros formatos de la fotografía. Entre ellos Daguerrotipos, Ambrotipos y Ferrotipos.

También los alumnos pudieron conocer y poner en práctica técnicas de archivo y exhibición de fotografías en diversos soportes.

Los estudiantes valoraron la jornada teórico práctica en la que se pudo conocer detalles sobre la manipulación y conservación del patrimonio fotográfico y que pudieran tener las diversas comunidades a las que sirven. Entre las entidades participantes en el curso se contaban la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, el Centro Cultural de Monte Patria, el Departamento de Cultura de Paihuano y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, entre otros.