Pasar al contenido principal

Exhibirán tapiz que busca recuperar historia de UNCTAD III

Nueva exposición

Exhibirán tapiz que busca recuperar historia de UNCTAD III

Publicado el 11/10/2018
Imagen de la exhibición del tapiz en L´Hospitallet, Barcelona, España
Imagen de la exhibición del tapiz en L´Hospitallet, Barcelona, España
La obra es un homenaje al tapiz creado para la UNCTAD III y una búsqueda por recuperar la memoria de la época en que se creó el emblemático edificio, actual Centro Cultural Gabriela Mistral. La obra será inaugurada el viernes 12 en el Salón de Extensión Patrimonial del museo

La exhibición de un tapiz que registra recuerdos, traumas y los mitos colectivos asociados a una pieza similar realizada en 1972 por las Bordadoras de Isla Negra para el edificio de la UNCTAD III es la que estrenará el museo del Limarí para los asistentes al recinto.

La obra llamada "Homenaje al trabajo colectivo de la UNCTAD III, 1972" de 3 por 6 metros de largo fue una creación colectiva entre tres agrupaciones: “Nido Textil, Comunidad de práctica GAM” y  la “Productora Diarios de Guerra”.

De acuerdo a Daniela Pizarro, coordinadora del Archivo Emotivo Amateur “Comisión Tapiz” explicó que la obra pretende responder a la reconstrucción de la historia de lo que significó la UNCTAD III para la sociedad chilena e intentar rescatar “esa historia no contada”, explicó.

El tapiz además es acompañado de un archivo que da contexto con piezas que hablan de esa historia reciente de Chile. La obra ha sido expuesta en el Centro Cultural Gabriela Mistral en 2017 y en Barcelona a comienzos de este año.

La metodología para obtener el textil fue invitar a la comunidad a coser colectivamente un tapiz con la técnica del “quilt”, inspirándonos en los recuerdos colectivos asociados a la pieza original realizada en 1972 por las Bordadoras de Isla Negra para el edificio de la UNCTAD III, actualmente desaparecida.

CONTEXTO

El tapiz original (que hoy se encuentra desaparecido, junto a otras obras), al que hace referencia esta obra fue realizada por las Bordadoras de Isla Negra, una de las agrupaciones convocadas el año 1972 por Eduardo Martinez Bonati, a crear colectivamente un bordado que dialogara estéticamente con el inaugurado edificio construido especialmente para la realización de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD III).

Cabe mencionar que el edificio se construyó en el gobierno de Salvador Allende en un tiempo récord de 275 días con turnos, sistemas de voluntariado y colaboración de muchas personas y organizaciones, transformándose en el símbolo de un proceso cultural fundamental, heredero de la Reforma Universitaria, la Reforma Agraria, el contexto local e internacional post 68 y la victoria de la Unidad Popular y que tras el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende se transformara en el edificio Diego Portales y que albergara al Ministerio del Interior en los primeros años de la dictadura militar.