Pasar al contenido principal

Teatro, Fotografía y Memoria se unen en obra “Gólgota”

Museo del Limarí:

Teatro, Fotografía y Memoria se unen en obra “Gólgota”

Publicado el 06/01/2020
Imagen del fotógrafo regional Mauricio Toro-Goya de su serie "Gólgota" y que da origen a los cortos teatrales
Imagen del fotógrafo regional Mauricio Toro-Goya de su serie "Gólgota" y que da origen a los cortos teatrales
La presentación teatral gratuita y que se estrena en Ovalle se realizará el próximo viernes 10 de enero en el Museo del Limarí y recuerda las acciones de la “Caravana de la Muerte” en su paso por la Región de Coquimbo

El teatro llega al Museo del Limarí con la obra "Gólgota" y que narra escenas de las acciones de la llamada "Caravana de la Muerte" en la Región de Coquimbo. La obra podrá ser apreciada el próximo viernes 10 de enero a las 18 horas en las dependencias del recinto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ubicado en el Centro Cultural Guillermo Durruty de la ciudad de Ovalle.

La obra tiene la característica de ser inspirada en base a cuatro fotografías de la serie "Gólgota: Caravana de la Muerte" del destacado fotógrafo regional Mauricio Toro-Goya y que son adaptadas por el director y dramaturgo, Héctor Álvarez. Los cortos teatrales dan vida a las fotografías creando un montaje escénico que en su contenido narra escenas de este episodio de la historia de Chile y sus acciones en la Región de Coquimbo.

Darán vida a este proyecto financiado por Fondart Regional 2019 los actores y actrices: Vanessa Vaccaro, Javiera Vegas y Nicolás Yusta, quienes serán acompañados en el sonido por Diego Contreras y la dirección teatral de Héctor Álvarez.

Mauricio Toro-Goya explica que en parte el proyecto nace de su trabajo fotográfico de 2013 del mismo nombre "Gólgota: Caravana de la Muerte" y que fue realizado en el marco de los 40 años del golpe militar en el cual participó Héctor Álvarez, director de la obra actualmente. Posteriormente, dice Toro, Héctor crea un texto para una obra de teatro inspirada en mi obra fotográfica y eso da como resultado este proyecto experimental que denomina "foto teatro" y que se divide en 4 cortos de 15 minutos cada uno.

"El contenido que aborda este trabajo dramático es un tema profundo y dirigido a un público adulto, dado el contenido que enfrenta y que vale la pena recordar en el contexto de hoy en día y que lo hace muy vigente en cuanto a la temática de los derechos humanos", señaló el fotógrafo.

La obra "Gólgota" inicia su itinerancia de presentaciones en la ciudad de Ovalle para posteriormente ser vista en las ciudades de Coquimbo y culminar en Los Vilos.