Pasar al contenido principal

Con tour virtual Museo del Limarí e Histórico Nacional deconstruyen la historia de Chile

En youtube:

Con tour virtual Museo del Limarí e Histórico Nacional deconstruyen la historia de Chile

Publicado el 13/08/2020
Ambas unidades del Servicio del Patrimonio Cultural en el diálogo acompañado de un recorrido virtual
Ambas unidades del Servicio del Patrimonio Cultural en el diálogo acompañado de un recorrido virtual
En programa de youtube del Museo Histórico Nacional “Nación con Región: Historias de Chile en 2 Museos” ambas unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural analizaron diferentes piezas museales y dialogaron sobre aspectos históricos de nuestra nación

El Museo del Limarí participó el miércoles recién pasado en un diálogo a través de las redes sociales del Museo Histórico Nacional en el espacio denominado "Nación con Región: Historias de Chile en 2 Museos", conducido por Mauricio Soldavino y Carlos Rojas, ambos funcionarios del área de educación, mediación y ciudadanía del museo antes mencionado.

La actividad que se emitió por la cuenta youtube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (entidad de la que dependen ambos recintos) a las 16 horas tuvo la participación de Marco Sandoval, director de nuestro museo y Francisca Contreras, encargada de desarrollo institucional de la unidad limarina.

En el desarrollo de la conversación se hizo un recorrido virtual por ambos museos haciendo detenciones en piezas que hablan de la memoria de nuestro país. Por ejemplo la fundación de Santiago y la llegada de Diego de Almagro a Copiapó en el cuadro "La Primera misa en Chile" de Pedro Subercaseaux (óleo 1904), oportunidad en la que se dialogó sobre la presencia indígena en la historia y el objetivo de las empresas conquistadoras que llegaron a lo que posteriormente fuera Chile.

También hubo un interesante diálogo en torno al territorio y la agricultura en donde se abordaron conceptos sobre la tenencia de la tierra y la mirada indígena e igualmente el choque entre las culturas Inca y europea, y por supuesto las invasiones que sufrieran la cultura diaguita en sus diferentes etapas.

Cabe destacar que ambos recorridos virtuales fueron realizados a través de la web https://www.patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos/ en donde se encuentra el Museo del Limarí junto a otros 6 museos dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio. De esta manera el programa "Nación con Región: Historias de Chile en 2 Museos" mostró la sala principal del recinto ovallino comentando las piezas más icónicas de nuestra colección y su lugar en el desarrollo de la cultura diaguita hasta llegar a la presencia española. También hubo minutos para dialogar sobre el territorio del valle del Limarí y su riqueza turística y cultural, dejando una invitación a quienes seguían la conversación a visitarla una vez el país supere la emergencia sanitaria.

El contenido del programa se encuentra aún disponible en la cuenta youtube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en: https://n9.cl/lxh9 en donde podrán apreciar el recorrido y conversación histórica patrimonial del programa "Nación con Región".