Pasar al contenido principal

Se apaga exponente de la cestería y el patrimonio regional

Condolencias:

Se apaga exponente de la cestería y el patrimonio regional

Publicado el 17/08/2020
Tomasa Tabilo, en una de las tantas exposiciones sobre cestería que desarrolló a lo largo de su trayectoria
Tomasa Tabilo, en una de las tantas exposiciones sobre cestería que desarrolló a lo largo de su trayectoria
La destacada artesana regional, Tomasa Tabilo, falleció esta semana dejando atrás una profunda huella en la misión del resguardo del patrimonio regional

La misión por conservar el patrimonio inmaterial es una tarea silenciosa y cuyo único objetivo es precisamente pasar el relevo a otras generaciones para evitar que dichos aprendizajes se desvanezcan en el tiempo y queden como prácticas sin vida. Fue la tarea que realizara durante gran parte de su vida la destacada artesana ovallina, Tomasa Tabilo Barraza, quien falleciera el día de ayer resultado de una larga enfermedad.

El Museo del Limarí en donde realizara innumerables talleres y exposiciones para enseñar las técnicas de la cestería y el telar se une a las condolencias y homenajea su valioso trabajo en pos de la conservación del patrimonio inmaterial de la Región de Coquimbo.

Recordemos que Tomasa del Rosario Tabilo Barraza, perteneciente a la etnia mapuche y destacó por desarrollar varios talleres y exposiciones de cestería en totora tanto en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral como en nuestro recinto.

También su figura era reconocida entre otras instituciones educacionales JUNJI y Fundación Integra ya que también realizó talleres de su especialidad en dichas unidades educativas dejando un gran número de aprendices de la cestería.

Como dato biográfico se puede mencionar que Tomasa heredó dicha técnica de su abuela quien le enseñó a tejer y posteriormente se especializa con la señora Clara Alfaro, otra destacada artesana regional quien también falleciera hace un tiempo atrás.

Dentro de sus logros se cuentan las exposiciones de sus trabajos y los proyectos Fondart que ganara y que tenían como objetivo difundir y enseñar la técnica de la cestería entre la comunidad regional.