Pasar al contenido principal

Museo del Limarí proyecta una política educativa para los próximos cinco años

A contar de este año

Museo del Limarí proyecta una política educativa para los próximos cinco años

Publicado el 22/09/2020
El Museo del Limarí ha establecido desde hace varios años una serie de acciones con la comunidad pero esta vez se plasma en un plan a cinco años
El Museo del Limarí ha establecido desde hace varios años una serie de acciones con la comunidad pero esta vez se plasma en un plan a cinco años
La dirección del recinto en conjunto con el área de desarrollo institucional elaboró un plan formal que considera objetivos específicos en pos de lograr un diálogo con la comunidad en términos educativos

La educación en general es asociada a los establecimientos de enseñanza tradicionales sin embargo, desde hace bastante tiempo en el mundo de los museos se viene hablando del concepto de políticas educativas y que buscan que sus colecciones se vinculen con la comunidad entregando conceptos y nuevos conocimientos. Es por ello que el Museo del Limarí se ha propuesto un plan educativo proyectado a cinco años.

En dicho plan elaborado por el área de desarrollo institucional y la dirección, el Museo del Limarí busca contribuir al desarrollo integral de las personas, provocando nuevas preguntas y deseos de aprender a través de experiencias significativas, que faciliten los procesos de creación de nuevos conocimientos a partir del diálogo entre museo y comunidad.

Algunos de los objetivos específicos de esta política educativa se basan principalmente en: "Ser un espacio de educación no formal que difunde el patrimonio cultural de la provincia del Limarí, con especial énfasis en el patrimonio arqueológico e histórico, y el pueblo originario diaguita".

"Generar acciones educativas estables en el tiempo que promuevan el encuentro de la comunidad y el co-aprendizaje sobre el pasado y presente del territorio".

"Crear instancias de colaboración con otras organizaciones y actores sociales relevantes para la comunidad, que profundicen los conocimientos vinculados con la exhibición permanente y temporales del museo".

"Contribuir al fortalecimiento de un enfoque de derechos, con especial énfasis en género, inclusión e interculturalidad".

Los objetivos antes mencionados entregarán al museo una mirada más amplia sobre el rol de la educación en la unidad, no siendo restringida solo a los objetos de la colección, sino favoreciendo un concepto total de patrimonio, lo que posiciona al museo como una institución que aporta concretamente a la comunidad donde se encuentra, al difundir elementos relevantes para la convivencia, el respeto y el diálogo.

Cabe destacar que desde hace varios años el museo ha impulsado una serie de acciones vinculadas con la educación, entre ellas el destacado convenio con JUNJI así como otros interesantes vínculos con organismos del Estado y establecimientos educacionales o la serie de talleres que se realizan en el salón de extensión o bien con las comunidades de la provincia a través de las acciones que desarrolla el bibliomóvil (ex Dibamóvil).

Para mayor información y detalles sobre esta política educativa los invitamos a descargarla en el documento debajo de este artículo