Pasar al contenido principal

Arte y espacio íntimo

La exposición "Arte y espacio íntimo", desarrollada en el marco de la asignatura de cerámica y escultura, del área de Artes Visuales del Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle, recoge trabajos de estudiantes desde quinto básico a cuarto medio, realizados en los años 2019 y 2020. En ella es posible observar propuestas de carácter figurativo, donde las y los estudiantes diseñan, crean y recrean diferentes obras, cuya motivación se genera a partir de la observación y la intimidad de sus espacios personales.

Por una parte, es posible observar botellas construidas a partir de la investigación sobre la Cultura Moche. Aquí, cada estudiante realizó de forma libre sus propios diseños, estableciendo el desafío técnico de fortalecer el vínculo entre obra y artista.

Por otra parte, también es posible observar formas de máscaras, las cuales fueron modeladas libremente. Ellas contienen no solo nuevos rostros, sino que además ofrecen diversas personalidades y descubren otros aspectos de la humanidad. El color se presenta como un elemento fundamental para abordar la creación es en este espacio donde se puede ver la constante exploración e investigación estética de cada trabajo.

Las esculturas, objetos de arte e intervenciones serán los lenguajes que cada estudiante escogió para desarrollar sus obras, con una carga personal de lo acontecido en este periodo de pandemia. Esto se puede reconocer especialmente en las creaciones desarrolladas en el espacio íntimo del hogar, donde descubren y dan solución al acto comunicativo propio de las artes. Esto sirve para dar cuenta de sus experiencias personales ante un contexto mundial incierto, que les ha tocado enfrentar como generación.

Hacer un recorrido por la exposición "Arte y espacio íntimo", implica aproximarse a las capacidades alcanzadas por las y los estudiantes en su proceso, lo que demuestra que estamos frente a obras de carácter escultórico, cuyos creadores han resuelto a partir de diversas maneras para abordar materialmente sus ideas y reflexiones.

De esta forma, vemos a jóvenes entregados a construir un escenario distinto y de alto nivel para la formación en artes visuales en la enseñanza secundaria. De este modo, la muestra "Arte y espacio íntimo", se presenta como un acto importante para visibilizar el fortalecimiento de las artes visuales en el Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera, cuyos resultados muestran una maduración en cuanto a la calidad y oficio de cada una de las propuestas que aquí se exhiben.

Isaac Vergara Milla

Profesor de artes visuales y licenciado en educación

Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura