Los sonidos Diaguitas en el Museo del Limarí

El Proyecto Bajo la Lupa de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) busca sistemáticamente impulsar el estudio en las colecciones museales del país. Es así como esta vez dicho proyecto centró su mirada, en conjunto con el Museo del Limarí, en los instrumentos musicales de la cultura Diaguita y Diaguita-Inca presentes en su colección, con el objetivo de aportar con nuevos conocimientos sobre la sonoridad de las comunidades precolombinas presentes en el territorio.

Para ello, se revisaron seis piezas de la colección del museo ovallino: dos flautas acodadas, dos flautas líticas, una antara lítica y una flauta globular de cerámica (ocarina). En su gran mayoría asociadas al periodo Diaguita Inca (1450-1536 d. C). Esta investigación fue realizada por José Pérez de Arce, doctor en Estudios Latinoamericanos, musicólogo, artista sonoro y visual y contó con la colaboración de cuatro integrantes de bailes chinos, Juan León de Andacollo, Jimmy Campillay de Vicuña, Claudio Mercado del Aconcagua y Carolina Herrera de Coquimbo, quienes dieron su mirada desde su experiencia como cultores de sonidos vinculados a estas culturas originarias.