Expresiones del dominio incaico en el valle del Limarí. Colección Planta Pisco Control de Ovalle

Museo del Limarí
Gabriel Cantarutti Rebolledo
Resumen en español
La Colección Arqueológica Planta Pisco Control es un subconjunto de la colección del sitio diaguita-inca Estadio Fiscal de Ovalle y comprende materiales hallados en 16 sepulturas. A diferencia del resto de la colección del sitio, este conjunto presenta información contextual más completa y datos bioantropológicos básicos que permiten discutir asociaciones recurrentes, contrastes y particularidades de las tumbas. El presente trabajo ofrece un panorama general de la colección y sus contextos funerarios. Además, propone interpretaciones preliminares en materias como producción de bienes, género y desigualdad social en el valle del Limarí bajo el dominio incaico.
Cultura diaguita
Estado inca