Ovallinos vivieron con entusiasmo una noche en el Museo del Limarí

Participamos de Museos de Medianoche

Ovallinos vivieron con entusiasmo una noche en el Museo del Limarí

Publicado el 28/10/2015
Los actores en plena actuación, representando a Julio Brussain Campino y a una indígena diaguita.
El evento fue parte de actividad "Museos de Medianoche", en donde los recintos abren sus puertas en un horario extendido. Fue el caso del museo limarino que incluyó una visita guiada dramatizada.

El Museo del Limarí abrió sus puertas en un horario extendido el pasado viernes 23 de octubre con una gran asistencia de público. Oportunidad en que los usuarios disfrutaron de una entretenida visita guiada dramatizada. El evento era parte de la iniciativa "Museos de Medianoche" que desarrollaron más de cuarenta instituciones a lo largo de Chile, siendo ésta la versión 29 de la actividad a nivel nacional.

Al respecto la dirección del Museo se mostró muy satisfecha con la gran acogida de los ovallinos quienes llegaron en gran cantidad, sobre las cincuenta personas, superando la versión del año pasado. Entre niños y adultos quienes disfrutaron de la visita guiada dramatizada, que estuvo a cargo de la Compañía de Teatro Consentido, y de la productora Conclave.

En la ocasión a las 20:30 horas en punto, un actor intrepretó a Julio Brussain Campino, quien fuera uno de los fundadores del Museo del Limarí, hace ya 52 años atrás. "La comunidad participó con gran interés en un horario distinto y pudo conocer de manera dramatizada a quien fundara el museo del Limarí y además conocer detalles diferentes sobre la colección que alberga el museo local. De manera tal que se combina entretención y aprendizaje", explicó Rodrigo Araya, director (s) del Museo del Limarí.

¿QUIEN ERA JULIO BRUSSAIN?

La sociedad Arqueológica de Ovalle se fundó un 17 de septiembre de 1963 por 8 ovallinos interesados en resguardar y proteger las piezas arqueológicas encontradas en las excavaciones realizadas en el sector de hijuela Verdun en 1932 y posteriormente en el Estadio fiscal de Ovalle así como la valiosa colección donada por el Dr. Guillermo Durruty.

Entre estos ovallinos se encontraba, Julio Broussain Campino quien fuera miembro fundador de la Sociedad Arqueológica de Ovalle. Este destacado ovallino, músico de profesión, fue además bombero y contador. La figura de Broussain Campino, es relevante pues fue el primer director que tuvo el museo local, al ser nombrado director honorario del llamado, en ese entonces, Museo Arqueológico de Ovalle, en 1974. Época en que el recinto fue traspasado a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam. Institución que hoy lo coordina y dirige.

Julio Brussain Campino, tenía un compromiso desde sus inicios con el recinto del museo y lo atendió personalmente hasta el año 1978, fecha en que Dibam nombra a un nuevo director del museo. Años más tarde (1980) fallece éste destacado profesional que forma parte de la historia de la ciudad de Ovalle.