En Museo se dio inicio a Congreso Provincial Escolar de Ciencia

Ceremonia:

En Museo se dio inicio a Congreso Provincial Escolar de Ciencia

Publicado el 07/10/2016
Estudiantes de 4 establecimientos compitieron con sus investigaciones para buscar un cupo en Congreso Regional de Ciencia que organiza el proyecto Asociativo Regional de Explora

En dependencias del Museo del Limarí tuvo lugar la ceremonia de inauguración del Primer Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y que buscó seleccionar a los representantes de la provincia en la catorce versión del Congreso Regional Escolar y que pretende destacar y difundir las investigaciones de los estudiantes.

De esta manera el pasado jueves 6 de octubre se dio el vamos a la convocatoria científica escolar en la que participaron 4 establecimientos: Colegio Manantial de Ovalle; Colegio Dalmacia de Ovalle; Escuela el Tayán, Escuela Nueva Esperanza de Pejerreyes.

En la oportunidad, Gabriela Carmona, directora del Museo se refirió al respaldo que el recinto arqueológico da a estas iniciativas que pretenden impulsar el conocimiento entre los estudiantes a quienes motivó a continuar por el camino de la investigación y de observación crítica de lo que nos rodea.

Acto seguido, María Cristina Morales, académica de la Universidad Católica del Norte mencionó la importancia de la semana de la ciencia, como una instancia que sirve para unir a profesores y alumnos a trabajar en conjunto. Subrayó de igual forma la importancia que tiene el fijar la mirada científica en conocer la perfección de la naturaleza y aprender sobre ella para mejorar en diferentes ámbitos motivando a los estudiantes a abrazar la ciencia para convertirse en futuros científicos.

Posteriormente en la jornada inaugural, Sergio González Álvares, Director del Par Explora Coquimbo realzó el valor de la semana de la ciencia como una jornada noble. Y recalcó la importancia de ser un profesional de la ciencia la que es dijo es altamente valorada por la sociedad, básicamente porque los científicos demuestran su vocación por investigar, y por conocer la verdad. Siendo vital este tipo de iniciativas, dijo para difundir entre el público general estas pequeñas investigaciones escolares.

De la misma manera invitó a la comunidad a una serie de instancias que se desarrollarán durante el mes de octubre. Entre ellas: "Mil científicos mil aulas", "Laboratorios abiertos" y el Congreso Regional en el que participarán los seleccionados en el congreso provincial y además el llamado "Carnaval de la Ciencia" que también tendrá lugar en la ciudad de Ovalle.

Finalmente Verónica Zamorano de la Dirección Provincial de Educación en representación del jefe provincial y dejó abierto el apoyo a iniciativas de educación científica, que busquen potenciar el espíritu científico, la reflexión intelectual, la rigurosidad, la argumentación, la discusión y el respeto.

En la misma jornada, posteriormente el Museo participó como evaluador de los proyectos escolares participantes en el congreso provincial que posteriormente colaboró en la selección de representantes al Congreso Regional de la especialidad.