Niños y niñas exponen su mirada sobre el patrimonio del Limarí

En Museo del Limarí

Niños y niñas exponen su mirada sobre el patrimonio del Limarí

Publicado el 24/11/2016
Siete jardines infantiles de Ovalle exhiben su trabajo entorno al patrimonio de la provincia bajo el título "Mi Patrimonio", resultado del convenio de ya 12 años entre DIBAM y JUNJI.

Por décimo segundo año consecutivo, el Museo del Limarí inauguró la muestra pedagógica "Mi Patrimonio", como parte del convenio entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM. Dicha actividad se enmarcó en la conmemoración del Día de la Educación Parvularia celebrada el pasado 22 de noviembre.

En esta versión fueron siete los jardines infantiles que participaron del convenio de colaboración entre ambas instituiones públicas, el cual busca acercar el patrimonio a niños y niñas de la comuna de Ovalle en edad pre-escolar. Estos fueron: Campanita, Pin Pin Serafín, Papelucho, Los Grillitos, Rayito de Sol, Lomas de Tuquí y Las Siete Estrellitas.

El evento se llevó a cabo con la presencia de la comunidad educativa de los establecimientos (párvulos, padres y educadoras), el gobernador de la Provincia del Limarí, Wladimir Pleticosic Orellana, la coordinadora provincial de JUNJI, Daniza Ramírez Pérez, la coordinadora de JUNJI Ovalle, Juanita Pizarro Araya y la directora del Museo del Limarí, Gabriela Carmona Sciaraffia. También contamos con la compañía del Ballet Cultural Folclórico BACUFO, quienes nos deleitaron con coloridas danzas latinoamericanas.

PALABRAS DE AUTORIDADES

En la ocasión las autoridades se refirieron a la importancia de la educación desde temprana edad, valorando especialmente el trabajo colaborativo de las instituciones, las que se han comprometido por fomentar el desarrollo de los niños y niñas en un ambiente de creatividad y sentido de pertenencia con su territorio.

Para la directora del Museo, uno de los elementos más significativos de la muestra es que se trata de un trabajo colectivo, "ya que no sólo reúne la participación de los niños y niñas, sino que también de sus familias, apoderados y por supuesto de las educadoras y educadores que los guiaron en sus trabajos de meses, donde el Museo solamente les ha entregado las fuentes de inspiración para crear, investigar y jugar en torno al patrimonio".

Por su parte, la coordinadora de JUNJI Ovalle resaltó la labor de las educadoras, destacando su capacidad para interpretar las necesidades de los niños y niñas. Asimismo se refirió al convenio JUNJI/DIBAM, como una experiencia inédita al fomentar el crecimiento de los pre-escolares con el apoyo directo de las familias en base al rescate de lo propio, elementos que a futuro generan ciudadanos más empoderados y comprometidos con sus tradiciones.

En la misma línea, el gobernador de la Provincia del Limarí señaló la importancia de la educación primaria para el presente y futuro de la sociedad en general, siendo un factor clave en la generación de ciudadanos más comprometidos con el país, que colaboren en su desarrollo efectivo.

CREATIVIDAD Y PATRIMONIO

Los trabajos realizados en esta oportunidad destacan no sólo por la creatividad en el uso de materiales y diseño, sino también por la profundidad de los temas, abordando aspectos como patrimonio arqueológico y paleontológico del Valle del Limarí. Asimismo se trató el tema de la multiculturalidad, visto tanto por los pueblos originarios que han habitado el territorio, como por los migrantes árabes y europeos que llegaron durante el siglo XX. Igualmente hubo espacio para la innovación, trabajando en torno al reciclaje y la reutilización de residuos domiciliarios, para finalmente dar cabida al patrimonio inmaterial con el rescate de la historia oral, como método de registro de la propia historia familiar.

De esta manera los invitamos a disfrutar de esta original muestra que representa el esfuerzo de la comunidad educativa de los jardines infantiles de la comuna de Ovalle, la cual estará abierta al público hasta este domingo 27 de noviembre en el Salón de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí.