Pasar al contenido principal

Exposición pictórica homenajea figura del desaparecido músico Jorge Peña Hen

Inauguración

Exposición pictórica homenajea figura del desaparecido músico Jorge Peña Hen

Publicado el 03/01/2017
La muestra titulada "Tierra Fecunda" del artista Audé Gutierrez reúne 15 obras con las que se distingue al músico, quien fuera compositor y creador de las primeras orquestas juveniles en Chile.

La temporada 2017 de exposiciones del Museo del Limarí, se inicia con la muestra "Tierra Fecunda" del artista Audé Gutiérrez, que se centra en la vida, obra y legado del destacado músico nacional Jorge Peña Hen, asesinado en la ciudad de La Serena a manos de la denominada Caravana de la Muerte.

La exposición que se inaugurará el próximo viernes 6 de enero a las 18 horas en el Salón de Extensión Patrimonial de la institución cultural, pretende ser una nueva forma de acercar al público una figura de gran relevancia para la música, la pedagogía y la cultura del país. Cada pintura es una reinterpretación sobre los diferentes aspectos de la vida y obra del músico, marcada por su compromiso social, difusión de la cultura y sensibilidad hacia la educación de niños y niñas.

La dirección del Museo del Limarí invita a la cominudad de Ovalle y de toda la provincia del Limarí a conocer este interesante trabajo de Audé Gutierrez que fue financiado por el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, convocatoria 2016.

Jorge Peña Hen, vida y obra

Jorge Peña Hen nació en Santiago de Chile, el 16 de enero de 1928. Con sus padres, el doctor Tomás Peña y Viviana Hen, vivió su infancia en Coquimbo. Realizó sus primeros estudios en la ciudad de La Serena, para luego viajar a Santiago a estudiar Derecho. Sin embargo, su gran pasión por la música lo llevó a ingresar al Conservatorio de Música de Santiago de la Universidad de Chile.

El gran desafío que se planteó durante su vida fue masificar la música en los niños de todo Chile. Con esta meta en mente, en 1965 creó la Escuela Experimental de Música de La Serena, dependiente de la Universidad de Chile a través del Conservatorio Regional y el Ministerio de Educación. A partir de esta escuela, Peña Hen fundó la Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, con la que realizó giras por Chile, América y Europa. Esta orquesta recibió positivas críticas en nuestro país y el extranjero.

Dedicó su vida a que el arte llegara a todos los niños chilenos, sin distinción social. Pensaba que para la formación integral del ser humano, la educación artística era una necesidad que no podía ser dejada de lado. En este sentido, para Peña Hen la belleza constituía un campo que debía ser conocido por los infantes y la música fue la forma en que logró plasmar su objetivo.

Hacia 1973, Jorge Peña Hen tenía tres orquestas de niños a su cargo, tres bandas instrumentales y numerosos conjuntos de Cámara, con los que realizó numerosas giras. Su trabajo con niños fue imitado por otros músicos que iniciaron la formación de nuevos espacios para el desarrollo artístico infantil en Chile. Incluso, en su memoria, actualmente se realizan encuentros de orquestas juveniles en nuestro país.

Luego del Golpe de Estado, por su militancia en el Partido Socialista, Peña Hen fue detenido y asesinado por los militares el 16 de octubre de 1973, en el Regimiento Arica de La Serena, a los 45 años de edad. Su asesinato se encuentra en el contexto de la denominada "Caravana de la Muerte", comitiva de oficiales del ejército al mando del General Sergio Arellano Stark, que recorrió desde el sur hasta el norte del país entre el 30 de septiembre y el 22 de octubre de 1973, dejando a 26 personas muertas en el sur y otras 71 en las ciudades de La Serena, Copiapó, Antofagasta y Calama en el norte de Chile.

El gran aporte de Jorge Peña Hen fue haber sido capaz de comunicar y enseñar el arte musical, sobrepasando las dificultades de la ausencia de recursos y superando las diferencias de clases, de credo o políticas.

*Biografía extraída del portal Educar Chile: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=137047