Pequeños “Exploradores del desierto” exponen sus trabajos en Ovalle

Pequeños “Exploradores del desierto” exponen sus trabajos en Ovalle

Publicado el 27/11/2017
foto referencial
La actividad corresponde al trabajo ejecutado por el programa “Exploradores del desierto” del PAR Explora Conicyt en colegios de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

A contar del martes 28 de noviembre el Museo del Limarí exhibirá  trabajos de investigación realizados por estudiantes de enseñanza básica y media de la región, en torno al patrimonio natural y cultural. La muestra denominada “Exploradores del desierto: Al rescate de nuestro patrimonio local”, exhibe las investigaciones de los establecimientos que participaron del programa “Exploradores del desierto” que se ejecuta con la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo y el programa Explora Conicyt.

La exhibición que se abrirá al medio día del martes estará disponible hasta el 3 de diciembre en los horarios de atención del recinto cultural.

De acuerdo a Claudia Farias, encargada de divulgación del Programa PAR Explora, vendrían un total de 10 expositores de las provincias de Choapa, Elqui y Limarí. Ocasión en que profesores encargados de los talleres y academias y estudiantes no sólo podrán exponer su trabajo a los visitantes del museo sino que además intercambiar sus experiencias.

Investigaciones escolares

El programa de actividades de “Exploradore(a)s del Desierto” contempló la realización de diversos talleres con el objetivo de que cada academia desarrollara un proyecto de investigación escolar que describa y documente los aspectos relevantes del patrimonio natural y cultural del cual forman parte, como persona y comunidad

Cabe destacar que durante el desarrollo del programa lograron identificar las especies nativas y endémicas que se encuentran en sus ecosistemas, como también los aspectos más relevantes que se evidencian en su cultura local utilizando metodologías y técnicas de investigación en ecología y patrimonio.

En la ceremonia inaugural habrá palabras inaugurales de la dirección del Museo del Limarí y de Iver Núñez Parraguez, Coordinador Ejecutivo PAR Explora CONICYT Región de Coquimbo. Además de la entrega de reconocimientos a los establecimientos participantes.