Mujeres líderes comparten su experiencia en jornada de charlas

En Museo del Limarí:

Mujeres líderes comparten su experiencia en jornada de charlas

Publicado el 12/03/2018
La dirección del recinto organizó un ciclo de conferencias bajo el título “En clave femenina: mujeres del Limarí en las comunidades, la educación, las artes y las ciencias” para conmemorar el Día de la mujer

Con la presencia de destacadas líderes femeninas de la provincia del Limarí y la región en diversos ámbitos el Museo del Limarí conmemoró por segundo año consecutivo el día de la mujer compartiendo la experiencia de ellas y su aporte al desarrollo regional.

La actividad llamada, “En clave femenina: mujeres del Limarí en las comunidades, la educación, las artes y las ciencias” convocó a Mirtha Gallardo, presidenta de la Agrupación de las Comunidades Agrícolas del Limarí, Alejandra Araya, educadora diferencial y representante de la agrupación indígena Antakari, Irlanda Rojo, ceramista y ganadora del Premio Regional de la Cultura y las Artes 2017 y Ana Sandoval, ingeniera forestal del Banco de Semillas del INIA de Vicuña.

La primera intervención fue protagonizada por Mirtha Gallardo, destacada dirigente de las comunidades agrícolas de la provincia quien compartió su experiencia liderando al campesinado de la zona. Explicando las dificultades que enfrentó al tomar el rol de representar a las comunidades y los costos familiares que ha debido encarar. También destacó el compromiso de las mujeres en las dirigencias locales en el último tiempo mencionando que un gran número de las líderes rurales son mujeres. Una situación diferente a la que se vivía hasta hace algunos años atrás.

De la misma manera, Alejandra Araya manifestó su experiencia desde el punto de vista de las agrupaciones de pueblos originarios y su lucha por ganarse espacios en la sociedad.  En el mismo tono Irlanda Rojo, destacada ceramista local y premiada por el Consejo de la Cultura y las Artes 2017 compartió su iniciativa que busca mantener el arte ancestral de la cerámica en la provincia haciendo diversos talleres para continuar encantando a nuevas generaciones con su arte.

Finalmente Ana Sandoval, ingeniera forestal del Banco de Semillas del INIA de Vicuña enfatizó el rol de la mujer en la ciencia y las dificultades que tienen hasta nuestros días las mujeres en el mundo de las ciencias exactas. Destacó las cualidades femeninas sobre todo en el vínculo de ellas con la tierra.

Al término del evento, hubo reflexiones de los asistentes en torno al rol de las mujeres en la actualidad y los desafíos que enfrentan aún durante el siglo XXI. Finalmente representantes de la Fundación sin fines de lucro AIRA que busca plantear una ayuda a las féminas a través de programas y proyectos para el desarrollo personal y laboral hizo una breve presentación de su organización.

La directora del Museo del Limarí, Gabriela Carmona, enfatizó la relevancia de esta actividad explicando que este es la segunda versión del ciclo de charlas y mencionó la importancia de esta conmemoración.

“Ya es segundo año consecutivo en que se conmemora el día de las mujeres en el Museo del Limarí con un ciclo de charlas, en esta ocasión el tema es el desarrollo de las mujeres en la provincia del Limarí en cuatro ámbitos: las comunidades, la educación, las artes y la ciencia. Creemos que es importante difundir y recalcar los distintos papeles que desempeñamos las mujeres en nuestro territorio para estimular a las niñas a conocer todo su potencial intelectual, físico y emocional para la consecución de sus sueños en el futuro. Debemos valorar también todo el trabajo de nuestras madres y abuelas por haber logrado que sean reconocidos los derechos de las mujeres y a la vez, seguir luchando para conseguir derribar la brecha salarial entre hombres y mujeres, mayores derechos en materia de las actividades de reproducción y mantención de la familia, y mejor acceso a la educación, la cultura, las artes y las ciencias”