La violencia hacia la mujer rompe su silencio en el Museo del Limarí

A través de exposición de dibujos

La violencia hacia la mujer rompe su silencio en el Museo del Limarí

Publicado el 04/07/2018
La selección de dibujos llamada “Silencio”, del artista ovallino Kayy Alcayaga, denuncia el sufrimiento de la mujer víctima de violencia de género

Una exposición en dibujos sobre la violencia hacia la mujer es la que el museo del Limarí inaugurará este viernes 6 de julio. La exposición denominada “Silencio” pertenece al artista ovallino, Kayy Alcayaga quien a través del arte canaliza vivencias sobre la violencia hacia las mujeres.

De acuerdo al artista, “Silencio” es el resultado de una profunda reflexión, que a partir de sus propias vivencias, el artista ha resuelto expresar a través de su arte. La muestra se compone de una serie de dibujos hechos en grafito, en los cuales se puede ver representado el dolor y sufrimiento de mujeres que han sido víctima de la violencia de género, dando cuenta que la violencia hacia la mujer se vive en todas partes, pero que en general se silencia.

“Netamente quise expresar lo que he sentido, porque cuando pequeño no sabía cómo hacerlo y el arte me ha permitido contar lo que siento, expresar el dolor. Muchos se hacen artistas por el gusto de hacer arte, pero en mi caso ha sido una necesidad para poder mostrarme como soy. Cuando comencé a tomar conciencia sobre el dolor que yo sufría, producto de la violencia hacia las mujeres que viví y observé a lo largo de mi vida, quise compartir esto”, dice Alcayaga

Kaay es autodidacta y se ha ido especializando en el retrato, usando como técnica el dibujo en grafito y carboncillo. Su trabajo lo ha expuesto principalmente en las calles de la ciudad de Ovalle, donde los ciudadanos pueden observar todo el proceso de realización de su obra.

Hasta la fecha el artista sólo se había enfocado en el retrato, pero “Silencio” ha significado un encuentro con su propias experiencias personales, que junto con los relatos de mujeres que han sufrido de maltrato, ha logrado articular un relato visual que pone en evidencia todo lo que las mujeres silencian.