Las estrellas estarán más cerca en el Museo del Limarí

Este miércoles 5 de diciembre

Las estrellas estarán más cerca en el Museo del Limarí

Publicado el 04/12/2018

El Museo abre sus puertas a los amantes de los secretos del universo con la actividad llamada “Museo y Fiesta de las Estrellas” iniciativa que se realizará el miércoles 5 de diciembre en conjunto con el programa PAR Explora de Conicyt Región de Coquimbo. Iniciativas que buscan acercar contenidos sobre astronomía en el contexto del próximo eclipse solar que tendrá lugar a mediados del próximo año.

Dentro de las actividades organizadas para esta jornada abierta a todo público destacan: “Observaciones solares y planetario del Observatorio Gemini” la cual tendrá lugar en la explanada del Centro Cultural Guillermo Durruty (ex estación ferrocarriles Ovalle) que estará disponible desde las 15:30 y hasta las 17:30 horas. Este será un espacio para observaciones solares a través de telescopios, los cuales serán atendidos por personal especializado. En el caso del planetario, se harán visitas mediadas de 20 minutos, con grupos de 20 personas máximo, quienes contarán con una charla de una astrónoma.

Para quienes quiera profundizar aún más sus conocimientos estará disponible una charla llamada “Todo lo que tienes que saber sobre el día del Eclipse” a cargo de la astrónoma Fernanda Urrutia del Observatorio GEMINI que  tendrá lugar desde las 17:30 y hasta las 19:00 horas. La charla tiene por objetivo acercar el conocimiento sobre el Sistema Solar al público asistente. A través de un relato lúdico y apoyado por material audiovisual, la astrónoma describirá los fenómenos naturales detrás de las leyes del universo. Asimismo, introducirá al público sobre la observación del eclipse solar, que será posible observar en junio de 2019 desde la región de Coquimbo.

Fiesta de las Estrellas

Luego, a eso de las 20:30 horas, se desarrollará una “Fiesta de las Estrellas” en el Valle del Encanto, una instancia abierta para toda la familia y que busca acercar la cultura y la ciencia a todo el público, por medio de observaciones al cielo nocturno, además de disfrutar de música en vivo y entretenidas charlas.

Claudia Farías, encargada de Valoración del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, motivó a la comunidad a participar de los eventos del miércoles 5 de diciembre: “invitamos a todos los habitantes de Ovalle y de la Provincia de Limarí a participar del Museo de Las Estrellas, actividad gratuita que permitirá conocer más del mundo de la astronomía, a meses del eclipse de sol que se observará en nuestra región. Desarrollaremos charlas sobre todo lo que tienes que saber acerca de este evento y coronaremos el día con una Fiesta de las Estrellas en el Valle del Encanto”.

Estos eventos cuentan con el importante apoyo científico y técnico de los Observatorio Gemini e Interamericano Cerro Tololo, junto a la colaboración del Museo del Limarí, la Escuela Arturo Villalón Sieulanne, el Departamento de Administración de Educación Municipal,DAEM de Ovalle, North Optics y la Universidad de La Serena.