Museo del Limarí celebra 56 años con jornada académica y patrimonial

Museo del Limarí celebra 56 años con jornada académica y patrimonial

Publicado el 30/09/2019
Imagen de Pedro Amado Pissis, perteneciente a la colección del MHN
En la jornada abierta a la comunidad habrá dos importantes ponencias a cargo de destacados académicos sobre la cacería del guanaco en la prehistoria y del patrimonio y paisaje cultural de la cuenca del valle de Río Hurtado.

El Museo del Limarí celebra su aniversario número 56 con una jornada de ponencias con expertos en patrimonio regional. La jornada abierta a la comunidad se realizará el día viernes 4 de octubre a contar de las 17:30 horas en el Salón de Extensión Patrimonial del recinto.

Las ponencias estarán a cargo de Francisca Vera, arqueóloga titulada de la Universidad de Chile quien expone el tema: "Cazadores de guanaco en momentos tempranos de la Región de Coquimbo". La profesional hizo su práctica y tesis en sitios del valle de Hurtado, en específico Pichasquita y Alero El Puerto, los cuales cuentan con fechas previas a los 2000 años A.C.

Francisca Vera aclara sobre la ponencia y los alcances de ella: "Si bien mi práctica la hice analizando fauna menor, roedores principalmente, mi tesis se enfocó tanto en los animales pequeños como en los más grandes, en donde entra el guanaco como animal más grande disponible en la zona. Lo más interesante de estos estudios son las decisiones que fueron tomadas por los cazadores recolectores y su interacción con el medio, a través de las que se configuró un paisaje particular, en los espacios de valles transversales e interfluvios, propios de la zona de Elqui-Limarí".

La otra presentación que se realizará el próximo viernes estará a cargo de

Iván Maureira, Conservador y Restaurador, Dr. en Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental de la Universidad de Sevilla, quien expondrá el tema: "Habitar la quebrada: patrimonio y paisaje cultural de la cuenca superior del Valle de Río Hurtado".

Maureira se ha dedicado al diagnóstico, conservación y puesta en valor de sitios arqueológicos, al estudio de paisajes culturales y a la docencia en temas de patrimonio cultural. Fue director de la carreras de Restauración Patrimonial Duoc UC Valparaíso y actualmente imparte clases en el diplomado sobre Patrimonio Cultural en la UAH.

También en la jornada académica habrá una presentación musical a cargo del grupo provincial "Whipala mantra".