Una práctica profesional al interior del Museo del Limarí

Testimonio:

Una práctica profesional al interior del Museo del Limarí

Publicado el 27/12/2019
Giselle Olivares, egresada de técnico en turismo de Inacap cuenta su experiencia como practicante en un museo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

El Museo del Limarí desde hace varios años ha sido un lugar escogido por múltiples profesionales para desarrollar sus prácticas profesionales, en las más diversas áreas, tales como arqueología, asistentes de párvulos, periodistas, etcétera. Es que desde hace mucho que los museos han dejado de ser solo espacios de exhibición de piezas patrimoniales, sino que también unidades que buscan dinamizar el vínculo con las comunidades de las cuales son parte. Un ejemplo de ello ha sido la práctica profesional que desarrolló Gisselle Olivares, egresada de Técnico en Turismo de Inacap en La Serena quien escogió el recinto ovallino para desarrollar este importante apronte a lo que será su profesión.

Gissell nos comenta que el museo lo conocía gracias a su participación en las actividades que se realizan en el verano y en el marco de ese vínculo, buscó la oportunidad de desarrollar su práctica profesional.

SU MIRADA

La profesional comenta que algunos de los aspectos positivos que descubrió de esta práctica es la fuerte vinculación que tiene esta unidad del Servicio Nacional del Patrimonio con la comunidad y la realización de actividades educativas que buscan instruir respecto de lo que resguarda el museo.

En la conversación con la profesional también quisimos consultar sobre lo que ella advierte como aspectos a mejorar de la unidad. Según su mirada la potencialidad que tiene el recinto y su colección es muy alta, por lo que aún es necesario hacer mayores esfuerzos en aspectos tales como la difusión del patrimonio que preserva mediante la realización actividades que refuercen aún más la tarea que ya se realiza, para que de esa manera más turistas puedan conocer la valiosa colección que posee el Museo del Limarí.

En aspectos de infraestructura coincide con el diagnóstico que revelan las encuestas de usuarios aplicadas por el museo y que mencionan a la iluminación como un detalle importante a mejorar. Situación que actualmente el Servicio Nacional del Patrimonio gestiona para resolver.

EXPERIENCIA RECOMENDABLE

Sobre su experiencia como practicante menciona que ha sido una tremenda oportunidad, pues le permitió aprender nuevos conocimientos y además tuvo la ocasión de compartir su saber con el equipo que integra el Museo del Limarí. "Destaco la ocasión en que pude hacer una presentación sobre atención a usuarios con capacidades diferentes, también la iniciativa que presenté sobre la conmemoración de los 30 años de los derechos de la niñez. Finalmente explica que también se me permitió aportar con un proyecto que busca mejorar el vínculo entre el Estadio Diaguita y el Museo del Limarí. Vínculo que debe ser reforzado hacia los turistas ya que gran parte de las colecciones que alberga el museo provienen de ese lugar y se necesita hacer un complemento con ese sector de la ciudad".

Finalmente la profesional explica que recomienda a otros profesionales desarrollar su práctica en el Museo del Limarí, ya que no solo hay una excelente disposición para enseñar a quienes se unen al museo de manera temporal, sino que también se da el espacio para entregar el conocimiento que traen desde sus formaciones académicas a esta unidad.