Exposición pictórica propone experimentar magia e intensidad de los colores

Exposición pictórica propone experimentar magia e intensidad de los colores

Publicado el 04/03/2020
Pintura de Patricio Villarroel
La muestra “En medio de ninguna parte” del artista Patricio Villarroel se inaugura el día 11 de marzo en el Salón de Extensión Patrimonial del museo invitando a vivenciar la intensidad del color.

Una invitación a experimentar la magia e intensidad de los colores es la que hace la muestra "En medio de ninguna parte" del artista Patricio Villarroel quien expresa en su obra su trashumancia en diversas formas de expresión tales como la fotografía digital, música y pintura con tendencia surrealista abstracta.

La obra se inaugura el día 11 de marzo a las 18 horas y estará disponible al público hasta el día 10 de abril en el Salón de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí.

En la historia de la pintura, la mayoría los artistas han sido trashumantes; en sus inquietudes artísticas e intelectuales, su forma de vida y el apego a un territorio específico. La búsqueda de nuevos desafíos los Ileva a divagar por diferentes disciplinas e intereses donde se destacan por su constancia y dinamismo. En el caso del artista Patricio Villarroel esta trashumancia entre la música, la pintura, Chile, Francia, las técnicas tradicionales y lo digital, lo han llevado a desarrollar una obra plástica de tendencia surrealista abstracta de gran madurez, rica en forma, color, armonía compositiva y de una vitalidad que nos invita a contemplar.

La exposición "En medio de ninguna parte" es un portal visual que nos introduce en un territorio desconocido, el color puro prevalece como la columna vertebral de esta obra, las líneas adquieren un dinamismo armonioso en cada cuadro y las texturas participan en la fuerza de los trazos demostrados por la seguridad de cada pincelada.

Esta obra nos sumerge en una lucha constante entre el pintor y lo pintado, una dicotomía visual donde la vibración orgánica del color genera una amalgama abstracta que, nos invita a buscar en los mundos y formas que se van gestando en cada fragmento del cuadro, su dinamismo fluye entre líneas y formas fuertes seguras bien compuestas que producen "sonidos estridentes" y a la vez armonías conmovedoras.

Datos biográficos

Cabe destacar que Patricio Villarroel es un artista plástico chileno, nacido en Santiago el 7 de mayo de 1947, quien a muy temprana edad se traslada junto a sus padres a vivir a la ciudad de La Serena en donde, a la edad de 9 años de edad, comienza sus estudios de pintura con destacados profesores. Paralelamente realiza estudios de piano y de batería, esta ultima de manera autodidacta es allí donde comienza a tocar con el Minton's trio formado por su hermano Manuel y su primo Arturo Bórquez.

En Santiago estudia en la escuela de ingeniería de la Universidad de Chile, hasta el tercer año de astrofísica, carrera que no terminó.

En el año 1969 viaja a Francia y llega a Paris donde se instala. Es allí donde conoce el surrealismo y la plástica toma un nuevo sentido para él se incorporaba la magia el subconsciente y las posibilidades se hicieron infinitas, la imaginación sería la única frontera conocida Ha utilizado distintas técnicas como el óleo, acrílicos, dibujos que han ido de acuerdo a las intenciones que ha tenido en cada trabajo. Su arte siempre ha intentado representar lo que él define como "una aspiración espiritual constante e ilimitada". Además, su obra ha tenido varias etapas que han ido en directa relación con su vida: la primera fueron dibujos con rotring pintados con tinta china. Luego, la abstracción comienza con la pintura digital en 1995. Donde los límites espaciales son determinados por trazos finos y gruesos. Durante toda su carrera el espacio se presenta como infinito y atemporal. En todas sus obras se encierra la intuición y el nexo entre su historia y su sensibilidad.

En 2009 pinta con iphone y con amigos pintores digitales del mundo crean un grupo de discusión e intercambio por internet, el grupo existe aún y desliza obviamente hacia el trabajo con ipad (hasta hoy cuenta ahí con más de 2500 pinturas en iphone y más de 7800 en ipad, disponibles en: https://www.flickr.com/photos/pvb2009/).