Pasar al contenido principal

Proyecto Bajo la Lupa, difundiendo el patrimonio en la web

Difusión

Proyecto Bajo la Lupa, difundiendo el patrimonio en la web

Publicado el 26/03/2020
El proyecto Bajo la Lupa, no es una iniciativa editorial pero también ha incursionado en este rubro
El proyecto Bajo la Lupa, no es una iniciativa editorial pero también ha incursionado en este rubro
El proyecto dependiente de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural desarrolla artículos sobre las colecciones que resguardan los museos, archivos y bibliotecas del servicio, con el objetivo de difundirlas entre especialistas y ciudadanía

Desde hace varios años el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) ha iniciado un proceso de digitalización de las piezas resguardadas por los museos del servicio, no solo para facilitar su estudio por parte de especialistas, sino que también para asegurar acceso a todos los chilenos a través de internet. Una de esas iniciativas es el proyecto Bajo la Lupa dependiente de la Subdirección de Investigación del servicio.

El proyecto Bajo la Lupa tiene como objetivo central generar nuevos conocimientos. Contenidos que luego difunde en la página web del SNPC. Iniciativa que hoy cobra especial relevancia en el marco de la emergencia del Covid-19, que obligó a cerrar los museos estatales.

Susana Herrera, subdirectora de investigaciones del SNPC explica: "El proyecto que actualmente se llama Bajo la Lupa, surgió hace varios años atrás y tenía el nombre de Colecciones Digitales. El año 2016 cuando se crea la Subdirección de Investigación el director de la ex DIBAM, a petición de quién coordinaba ese proyecto, decidió traspasarlo a la Subdirección de Investigación, desafío que tomamos con gran alegría porque era un proyecto interesante y necesario de seguir desarrollando".

Haciendo un poco de historia del proyecto, la subdirectora cuenta que al pasar a la Subdirección de Investigación, al proyecto se le hicieron algunas modificaciones, una de ellas fue la contratación de investigadores/as externos/as al servicio, especialistas en los temas a desarrollar, idealmente de la región donde se llevaría a cabo la investigación, contratación que asume la empresa que gana la licitación para coordinar el trabajo que implica dicho proyecto, siempre con aprobación del director/a de la unidad donde se lleva a cabo el tema específico. Se mantuvo la presentación del contenido en lenguaje web dirigida a todo público, sin embargo, ahora va adjunto el artículo académico para quienes deseen profundizarlo, este último lleva la firma de quién lo escribió.

La metodología de trabajo

Para comprender la metodología de trabajo que realiza el equipo de Bajo la Lupa la subdirectora de investigación explica que el periodo de desarrollo del artículo no se puede extender por más de cuatro meses para cumplir con la cantidad programada para el año. Como dato durante el año pasado se realizaron 29 artículos. Paralelo al texto se toman las fotografías de los objetos patrimoniales a ser investigados y la digitalización de los documentos que darán origen al contenido. "El material fotografiado y digitalizado posee una muy alta calidad y es entregado a las unidades y también es resguardando en la Subdirección de Investigación en un servidor del SNPC. Parte de ese material se puede ver en las galerías de fotos adjuntas a los artículos académicos publicados".

La subdirectora explica que los temas que se desarrollarán son escogidos por los directores de las unidades donde se llevarán a cabo las investigaciones, previa consulta de la Subdirección de Investigación y antes de iniciar la investigación se hace una reunión presencial con todos/as los involucrados/as para definir en conjunto el enfoque de la investigación. Actualmente la reunión se hará virtualmente por la emergencia del Coronavirus.

Respecto a la metodología de financiamiento los recursos para ejecutar el proyecto son solicitados por la Subdirección de Investigación al servicio cada año y se obtienen, previa postulación, del Subtítulo 24-03-192 (Acciones Culturales Complementarias).

Durante el año 2019 publicaron dos libros que contienen algunos de los artículos de la colección Bajo la Lupa y que fueron editados por la Subdirección de Investigación. Se espera que en un futuro los libros estén disponibles en el sitio web de la Subdirección de Investigación y ser consultados en las bibliotecas públicas.

A la fecha el proyecto ha publicado más de 90 artículos en torno a las colecciones patrimoniales que custodia el SNPC, investigaciones que se han realizado en diversas unidades de la institución: Puerto Williams, Punta Arenas, Coyhaique, Ancud, Valdivia, Temuco, Cañete, Concepción, Linares, Talca, Rancagua, Santiago, Valparaíso, Isla de Pascua, La Serena, Ovalle, Copiapó y Antofagasta. Artículos que están en el sitio web del SNPC:https://www.investigacion.patrimoniocultural.gob.cl/sitio/Contenido/Col… y en cada una de las entidades donde se levantó un tema de investigación

En Ovalle se han realizado investigaciones sobre arte rupestre, arqueología, entre otras, las que pueden ser leídas y descargadas desde: https://www.museolimari.gob.cl/sitio/Contenido/Colecciones-digitales/