Promueven conversatorio sobre educación e interculturalidad

Actividad vía streaming

Promueven conversatorio sobre educación e interculturalidad

Publicado el 18/06/2020
La Agrupación Indígena Antakari llevará a cabo, los días 22 y 23 de junio, un conversatorio sobre educación e interculturalidad, en el marco de la celebración del año nuevo indígena, el cual se transmitirá a través del canal de Youtube del Museo del Limarí

En el marco de la celebración del cambio de ciclo que festejan cada año los pueblos originarios durante el mes de junio, la Agrupación Indígena Antakari, de la Provincia de Limarí, ha querido desarrollar un conversatorio denominado "Educación intercultural hacia el buen vivir", el cual se desarrollará de manera virtual, a través de la plataforma Zoom Seminario perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y transmitido por el canal de Youtube del Museo del Limarí.

La jornada se desarrollará los días 22 y 23 de junio y quienes se integren a la transmisión podrán realizar sus preguntas y alcances respecto a esta iniciativa que busca dialogar sobre educación e interculturalidad.

De acuerdo a Antakari, esta iniciativa apunta a "no perder espacios de diálogos sobre nuestros pueblos originarios y sobre educación intercultural. Es por ello, que sentimos la necesidad de continuar con el trabajo ya generado en años anteriores y seguir con instancias como el conversatorio, pero ahora bajo una modalidad online, adaptándonos a la situación sanitaria que vivimos actualmente. Esta valiosa instancia nos lleva a promover la educación intercultural a través de la reflexión filosófica y planteada como una construcción valórica dentro de la educación y cambio de mirada de la humanidad basado en el buen vivir".

El conversatorio, programado para el lunes 22 de junio a las 16:00 horas, contará con la presencia de Nicol Fernández, profesora de historia de la Universidad de Tarapacá (pueblo Aymará); Valentina Álvarez, periodista de la Universidad de La Serena y encargada intercultural Junji de la Región de Coquimbo, y Andrés Pasten (diaguita), educador tradicional diaguita de los jardines de la Fundación Integra. Esta jornada será moderada por la encargada de extensión del Museo del Limarí, Francisca Contreras.

En tanto, la jornada del martes 23, a contar de las 16:00 horas, será encabezada por los panelistas Fernando Millahuala, educador tradicional mapuche del jardín intercultural JUNJI Valle del Limarí; Ivan Aguilera, educador tradicional diaguita de la Escuela Básica Valle del Choapa de Illapel, y Lucha Ossco, educadora tradicional quechua del jardín intercultural JUNJI del Valle del Elqui. La moderadora de esta actividad será Ignacia Valdivia, profesora de historia del pueblo diaguita de la Agrupación Antakari.

La Agrupación Antakari y el Museo del Limarí invitan a la comunidad a integrarse y ser partícipe de esta iniciativa que busca analizar el rol de la interculturalidad en la educación