Reflexión

La experiencia de una práctica profesional en el museo

Karime al costado izquierdo en una actividad realizada en el museo

En este periodo especial de trabajo a puertas cerradas el museo contó de igual manera con practicantes. Una de ellas es Karime Gutiérrez Reyunaba, técnico de nivel superior en turismo, quien nos contó sobre esta particular experiencia

03/08/2020

Fuente: Museo del Limarí

Una práctica profesional siempre es un periodo de contraste con la realidad laboral para el futuro especialista y en este periodo particular de trabajo en nuestro museo de igual manera hemos recibido a jóvenes que realizaron su práctica en nuestra unidad. Una de ellas es Karime Gutiérrez, quien estudió técnico de nivel superior en turismo en INACAP.

Karime haciendo una evaluación de este periodo (mayo a junio) explica que fue una práctica muy diferente a como la pensó al inicio debido a la situación sanitaria. "Por la situación sanitaria muchas cosas cambiaron. Haciendo una evaluación claramente me quedo con la disposición de parte del personal del museo y las herramientas que me entregaron".

"El aprendizaje que me llevo de esto es bastante y eso me pone muy satisfecha, pude entender diferentes aspectos del museo y como funciona, desde lo más primordial que es la información que entrega hasta la conexión que tienen con las redes sociales", agregó.

Al consultar sobre las razones para escoger un museo como lugar de práctica profesional explica que lo seleccionó debido al trabajo en educación que desarrolla el museo con la comunidad. "Quise realizarlo en el museo debido a la educación y cultura que se encuentra en él, con esto no quiero decir que solamente en el museo sea el único espacio de cultura, solo me parece interesante debido a la importancia que la unidad tiene con la localidad, además de la mirada que está tratando de entregar con la sostenibilidad e integración a la comunidad".

Ante la pregunta sobre los aspectos que sugiere para mejorar en el museo añade que una de ellas es potenciar la participación de la comunidad con la unidad. "Al confeccionar algunos informes y la encuesta de satisfacción junto con las personas del museo, pudimos observar que la comunidad quiere participar de manera más activa con el Museo del Limarí, esto no quiere decir que la gente no tenga participación, pero si quiere estar más presente, ya que apuntan al museo como un espacio principal para la comunidad. Con esto el museo ha ido trabajando para esta integración, en especial en las redes sociales, cosa que me parece muy positiva, porque actualmente debido a la pandemia estos medios son unos de los principales motores para que el museo siga entregando información variada".






Recursos adicionales

Materias: Capacitación - Ciclo - Evento especial
Palabras clave: práctica - turismo
readspeaker