Libro sobre bibliotecas móviles chilenas será presentado a nivel regional y nacional

Lanzamiento:

Publicado el 15/05/2014
El libro que retrata la historia y vivencias de los bibliomóviles nacionales se lanza en el Museo del Limarí
El libro “Bibliomóviles de Chile: Historias sobre Ruedas” del periodista y coordinador del bibliomóvil del Museo del Limarí, Rodrigo Araya, será presentado de manera virtual en las redes sociales del museo ovallino y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

La investigación financiada por el Fondo del Libro y la Lectura y que busca difundir por primera vez la tarea y vivencias de los bibliotecarios móviles nacionales será presentada durante el mes de octubre en dos importantes eventos virtuales. El primero de ellos tendrá lugar en la cuenta Facebook del Museo del Limarí y posteriormente en la conmemoración del Día del Bibliomóvil que organiza el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La primera presentación será el día 19 de octubre a las 18:30 horas en la plataforma Facebook del Museo del Limarí en una transmisión en vivo y que contará con la presencia de Marco Sandoval, director del recinto, Alvaro Soffia, coordinador nacional de fomento lector del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el periodista Rodrigo Araya, autor del libro quien conversará sobre los detalle del material recientemente publicado bajo la editorial independiente Filacteria.

Durante la misma semana pero con fecha 21 de octubre a las 18 hrs. en una transmisión en vivo (canal de Youtube/Facebook del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) se conmemorará el Día del Bibliomóvil de Chile y dentro de las actividades programadas se hará la presentación del libro del periodista ovallino. Cabe destacar que esta iniciativa, que este año se convoca bajo el slogan "Diálogos sobre la lectura y el territorio", se celebra hace cuatro años con el objetivo de destacar la abnegada tarea de los bibliobuseros nacionales y que llevan los servicios bibliotecarios a zonas apartadas o con menor acceso a actividades culturales. Iniciativas sobre ruedas que agrupan ya a más de cincuenta servicios bibliotecarios móviles en la llamada Red de Bibliomóviles de Chile www.bibliomoviles.gob.cl y de la cual es miembro el Bibliomóvil del Limarí (ex Dibamóvil) dependiente del Museo del Limarí.

Sobre el libro

El libro, escrito por el periodista Rodrigo Araya, es el resultado de años de investigación, en busca de crear un registro bibliográfico acerca del origen de este tipo de servicios, así como el testimonio de destacados encargados de bibliomóviles nacionales y extranjeros.

La obra pudo ser impresa como el resultado de una postulación que hiciera Araya de manera personal al Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (convocatoria 2019, Línea Libro Único Apoyo a la Industria) y publicado por la editorial independiente, Filacteria.

El libro contiene una cronología del desarrollo de los bibliomóviles nacionales, entrevistas a la primera chilena que ejerció el oficio y a bibliomovileros nacionales y extranjeros, además de la experiencia y vivencias del propio autor, tras 18 años de tarea a bordo del Bibliomóvil de Ovalle, dependiente del Museo del Limarí en la Región de Coquimbo.

Largo camino

De acuerdo a su autor, la idea se gesta en 2013-14 con las entrevistas y redacción de una primera versión, para luego, en 2014, iniciar una búsqueda por financiamiento para lograr la edición de lo que será el primer libro latinoamericano que se centra en el tema. Durante varios años se buscó fuentes de financiamiento, dice Araya, retomando esta idea en 2019 postulando a un Fondo del Libro, siendo elegido para su edición e impresión.

El libro, dice el periodista, "llenará el vacío de material de referencia para quienes estudien los servicios de bibliomóviles en nuestro país, pues hasta el día de hoy no hay nada escrito sobre este tema en Chile, pese a que desde hace más de una década el Estado ha venido impulsando fuertemente la creación de estos servicios, mediante los fondos de apoyo a bibliotecas o la creación de la Red de Bibliomóviles, pues reconoce que son una respuesta eficiente para llevar la lectura a zonas donde no hay bibliotecas fijas".

El ejemplar está disponible para adquirirlo en plataforma buscalibre.cl y correo contacto@edicionesfilacteria.cl