Museo del Limarí presentará experiencias educativas nacionales y extranjeras

Diálogo en línea:

Museo del Limarí presentará experiencias educativas nacionales y extranjeras

Publicado el 15/05/2014

Desde hace mucho los museos no solo son centros de conservación patrimoniales, también son unidades que se vinculan particularmente con la educación. En ese sentido, el Museo del Limarí desarrollará este jueves 10 de diciembre un conversatorio en línea llamado "Museo, escuela y comunidad", con el objetivo de difundir la política educativa del recinto y promover la experiencia de pasantía del área de educación del museo que tuvo lugar en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de la ciudad de Montevideo en Uruguay.

La actividad que será transmitida por el canal de YouTube Museo del Limarí a las 11:00 horas comunicará las experiencias educativas de esta unidad y la del MAPI de Uruguay, presentación a cargo de Magdalena Muttoni, arqueóloga y encargada de educación de dicho museo.

En lo local, Francisca Contreras, encargada de desarrollo institucional del museo ovallino, contará su experiencia como pasante en el área de educación de la institución uruguaya, actividad que se desarrolló durante el año 2019. También presentará la política educativa del recinto, una de las acciones pioneras a nivel nacional en cuanto a museos dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Al respecto, Marco Sandoval, director del museo limarino aclaró sobre la relevancia de la política educativa que se presentará en el diálogo en línea: "La política educativa del Museo del Limarí pone en valor la historia y los procesos que ha llevado adelante la institución en el área educativa y como se han trabajado estos ámbitos. Reconoce su importancia y le da proyección en el tiempo, proyectando nuestra conexión con el territorio y nuestra vinculación con las comunidades".

Sandoval igualmente explicó el sentido de este tipo de herramientas de planificación utilizadas por los museos. "La política educativa es una guía, no rígida, pero que si da los lineamientos generales para la implementación de nuestros contenidos, que después de cinco años, debería ser revisada nuevamente para adaptarla a nuevos criterios si fuera pertinente".

De igual manera Fernando Millahuala, educador intercultural de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Limarí desarrollará la ponencia "Buen vivir, la educación intercultural desde la primera infancia", que recogerá la relevancia de formar estudiantes con una mirada más amplia sorbe una sociedad más inclusiva con acento en los acervos culturales.

Quienes deseen inscribirse para participar de este conversatorio pueden hacerlo en el siguiente link a través de la plataforma zoom del Servicio Nacional del Patrimonio: https://bit.ly/3llEkMA.