Diseño 3D, una innovadora práctica profesional en el museo del Limarí

Testimonio

Diseño 3D, una innovadora práctica profesional en el museo del Limarí

Publicado el 29/12/2020
El rabajo del alumno en práctica propone una nueva alternativa para difundir el patrimonio
La adaptación a nuevas tecnologías ha sido una de las acciones que ha emprendido el museo en sus diferentes acciones durante el 2020. Una de ellas, ha sido la experiencia con jóvenes en el desarrollo de sus prácticas las que han aportado interesantes iniciativas como por ejemplo, la modelación 3D de piezas arqueológicas

El 2020 ha sido un año complejo para quienes hacen cultura. No solo desde el mundo privado sino que también para quienes la desarrollan desde el Estado y a partir de ese punto de vista la consigna ha sido actualizarse con nuevas formas de difundir el patrimonio y para ello, siempre es buena la mirada externa. Es el caso de los alumnos en práctica que año a año llegan a vivir una experiencia laboral en el Museo del Limarí. Es el caso de David Gallardo, estudiante de quinto año de diseño en la Universidad de Valparaíso.

David es ovallino y se ha especializado en animación 3D, aprovechando su conocimiento, nuestra institución le solicitó desarrollar modelaciones del logo y dos piezas de nuestra colección para ser utilizadas en el futuro como un recurso digital y educativo.

"Mi trabajo consistió en modelar en 3D el logo del Museo del Limarí y hacer con ellos una pequeña animación a modo de cortina para los audiovisuales que realizaran, y el tercer encargo consistió en modelar en 3D dos piezas de la colección a mi elección: Cushuna y escudilla o puco", explicó David.

Dentro de las motivaciones para hacer su práctica en un museo, el profesional manifiesta que fue su interés en aportar con su disciplina a la comunidad a la cual pertenece y por otra parte, el poder desarrollar su tarea de manera independiente y en un área que es de su interés, es el caso de la creación de objetos en 3D y el diseño de una animación tridimensional.

El trabajo de David tuvo la misión de desarrollar el logo de la institución en una animación en 3D para lo cual confiesa tuvo una amplia libertad creativa pero que en realidad desde su punto de vista el resultado no lo dejó ciento por ciento satisfecho. https://youtu.be/Wl_hlxHuUWs

En el mismo ámbito, el futuro profesional nos comenta que modeló dos objetos de la colección arqueológica del museo. "En ambos casos conté con la libertad de elección, dentro de las piezas existentes en la plataforma SURDOC que corresponde a un Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales. La experiencia realmente no fue nueva para mí, en términos de modelar un objeto de forma realista, pero sí fue nuevo el contexto del encargo, el hacer una recreación fiel a un objeto existente y respetar sus dimensiones"

Sobre esta tecnología y su aplicación en unidades museales el practicante manifestó: "Hoy en día permiten realizar proyectos que implementen la realidad virtual y realidad aumentada, también se pueden ocupar los modelos para realizar impresiones en 3D y así poder manipular los objetos al tener una réplica de forma física a una escala deseada; todas las anteriores son aplicables ya sea para aspectos de lo comunicacional, educativo, cultural o mejorar la experiencia de los usuarios. Además, que exista una colección virtual es un aporte en tiempos de pandemia donde se limitan las visitas presenciales".

La experiencia de David ha sido innovadora y ha impulsado al museo a crear una nueva cuenta en una plataforma social para exhibir trabajos como los de este joven profesional. Se trata de sketchfab en donde distintos profesionales comparten imágenes en 3D y en la cual el museo tendrá un perfil donde se exhibe el trabajo de este ovallino con piezas del recinto: https://sketchfab.com/museolimari