Museo del Limarí conmemora Día internacional de la mujer durante todo marzo

Museo del Limarí conmemora Día internacional de la mujer durante todo marzo

Publicado el 15/05/2014
Durante todo marzo se desarrollarán actividades de manera remota para destacar esta conmemoración
Las iniciativas, son organizadas en conjunto con la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y el Centro de Estudios Aiken, y serán presentadas a través de redes sociales en formato de cápsulas audiovisuales y diálogos

El Museo del Limarí planea un mes dedicado a destacar los derechos y la relevancia de las mujeres en el patrimonio. Las temáticas serán abordadas en diversas actividades planeadas en conjunto con la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y el Centro de Estudios Aiken. Las iniciativas serán difundidas en redes sociales y van desde cápsulas audiovisuales a diálogos sobre la presencia femenina en el mundo de la arqueología.

La primera iniciativa será una serie de cápsulas audiovisuales llamadas "Memoria y mujeres: relatos sobre las ancestras de la región", las que serán emitidas en las redes de las unidades antes mencionadas. En ellas estarán presentes relatos de mujeres de las 15 comunas de la Región de Coquimbo, en donde se narrará las memorias, historias y conocimientos transmitidos por ellas a sus congéneres. La primera emisión será el 16 de marzo y tendrá como protagonista a Glenda Varela, metalurgista de Potrerillos y primera mujer que trabajó en Codelco.

La segunda actividad será un ciclo de tres charlas sobre la violencia contra la mujer. La primera de ellas será el día 16 de marzo en la cuenta Youtube de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y difundirá la Ley Gabriela y estará a cargo de la abogada del Centro de la Mujer LIWÉN, Romyna Arredondo. Unos días más tarde, el 23 de marzo se emite en cuenta Youtube de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, "Cuerpos, sexualidad y placer más allá de la reproducción" y estará presentada por la orientadora familiar Jessica Lillo. En tanto, el día 30 de marzo a las 16 horas en la cuenta Youtube del Museo del Limarí, Natasha Toledo, matrona de la Corporación Parir(NOS) Chile presentará la charla "Violencia gineco-obstétrica: Vulneración de DDHH en la atención ginecológica, parto y postparto".

Finalmente el día 26 de marzo a las 16 horas por la cuenta Youtube del Museo del Limarí se emitirá el diálogo organizado por el Centro de Estudios Aiken y el museo ovallino, "Mujeres arqueólogas: memorias y territorios". En donde se comentará la investigación de Nicole Fuenzalida y Cristian Dávila, del Centro de Estudios Aiken sobre la incorporación de las mujeres en la ciencia arqueológica, en el ámbito nacional. Dicho estudio será comentado en vivo por, Bárbara Salinas Rivera, artista, gestora cultural y ambiental de Monte Patria, Francisca Contreras, licenciada en historia y encargada de desarrollo institucional del museo local y moderado por Marco Sandoval, director del museo ovallino.