Pasar al contenido principal

Cuando yo era niña, cuando yo era libre. Memorias e imaginarios de mujeres en el Museo del Limarí

Institución
Museo del Limarí
Autores
Francisca Contreras Carvajal
Palabras claves
Imaginarios
Museos
Memoria
Fecha de publicación
02/03/2020
Editores
Subdirección Nacional de Museos
Idioma
Español

Reseña

"El libro Cuando yo era niña, cuando yo era libre. Memorias e imaginarios de mujeres en el Museo del Limarí es una invitación a transitar por la memoria de mujeres cuyas vidas, aun cuando han recorrido caminos distintos, se entrelazan a partir de los recuerdos de una infancia y de una historia que se resiste al olvido.

Esta publicación −la tercera de la serie Imaginarios− es el corolario de un extenso trabajo llevado adelante por su autora con mujeres de la zona del Limarí. Como profesional del área de desarrollo y educación del Museo del Limarí, Francisca Contreras no solo ha innovado desde el punto de vista didáctico y metodológico, sino que ha sabido situar al Museo en el lugar de lo afectivo, acogiendo con sensibilidad, respeto y capacidad de escucha, los objetos queridos y las narrativas que dan vida a una nueva forma de entender el significado profundo del patrimonio y la memoria" Irene De la Jara, encargada área Educativa, SNM.

Fragmento

"En la medida en que se asegure el respeto a los derechos de niñas, niños, jóvenes y adultos, evitando que sean discriminadas y discriminados por múltiples causas, se estará avanzando en construir sociedades más seguras, especialmente para personas que siguen siendo violentadas, como es el caso de las mujeres, las infancias, las disidencias sexuales o los grupos migrantes. De esta forma, el museo estará cumpliendo un rol doble: uno enfocado o dirigido al cuidado del patrimonio y los objetos, y otro, al cuidado de la salud y el bienestar de las personas y las comunidades".