Talentos especiales se dan a conocer en el Museo del Limarí

Arte e inclusión:

Talentos especiales se dan a conocer en el Museo del Limarí

Publicado el 06/05/2024
Las obras fueron creadas por alumnos y alumnas de la escuela especial
Los alumnas y alumnos de la Escuela Especial Despertares desarrollaron las obras que se exhibirán en el Museo del Limarí
Exhibición de la escuela especial “Despertares” de Ovalle muestra trabajos de sus estudiantes de niveles laborales. Las obras se vinculan a temáticas utilitarias, decorativas, recuerdos y a las emociones de su relación familiar

El concepto inclusión se hace verbo en el Museo del Limarí con la exposición “Talento especial” de la escuela “Despertares”. Exhibición que reúne trabajos desarrollados por los estudiantes de los niveles laborales del establecimiento y que incorpora alumnos con discapacidad intelectual y discapacidad múltiple.

La exposición que se inaugura este jueves 9 a las 18:00 horas, incorpora las creaciones de estudiantes de las promociones 2019, 2022 y 2023. Dicha exhibición reúne tres tipos de obras. El primero corresponde a la línea de trabajo tradicional de la escuela que se caracterizan por poseer una finalidad decorativa y utilitaria (bandejas, pañueleras, portavasos, cajitas, entre otros) todos los cuales tienen como base artículos prefabricados en trupan, que los alumnos decoran usando diferentes materiales para pintarlos (látex, acrílico, esmalte) y distintas técnicas para decorarlos como decoupage o composiciones con papel reciclado, semillas, objetos reciclados, hojas y flores secas.

El segundo tipo de trabajo que se podrá apreciar en la exposición se relaciona con la utilización del papel reciclado, que se prepara y tiñe en el mismo establecimiento y que dan forma a cuadros con capas superpuestas que dan vida a distintos paisajes.

Finalmente, la tercera línea elaborada durante el año pasado, corresponde a 16 cuadros creados por los alumnos del curso Laboral 1, asistidos por el tallerista Víctor Soto Leiva, quienes haciendo uso de materiales recogidos de la naturaleza y de otros reciclados, lograron plasmar en sus obras lugares, historias y recuerdos familiares. En este grupo, se cuentan obras trabajadas de forma individual, junto a otras realizadas de manera cooperativa. Las técnicas usadas en ellas son pintura en acrílico, papel maché, hilorama y filigrana.

La inspiración de ocho de estos cuadros, que corresponden a las primeras creaciones de los estudiantes se relaciona con el vínculo de ellos con sus madres o sus figuras maternas. Así, en algunos casos apelan a gustos y anhelos de ellas. En otros, a historias que les han contado o esencialmente a la relación de confianza y amor madre-hijo o madre-hija.

Los cuadros restantes responden a los sentires de cada estudiante, los que exploraron varias alternativas hasta optar por una temática sobre la cual querían expresar sus sentimientos. De esta forma, en cada composición subyace un argumento personal de cada autor (a).