Exposición “Bordar la memoria, tejer la vida” cierra año de exhibiciones

Museo del Limarí:

Exposición “Bordar la memoria, tejer la vida” cierra año de exhibiciones

Publicado el 27/12/2019
La muestra que reúne diferentes expresiones artísticas con bordados y lanas es el resultado del trabajo de dos agrupaciones de mujeres coordinadas por el Grupo de Autoayuda Multifamiliar del CESFAM Dr. Marcos Macuada de Ovalle.

Para cerrar el año 2019, el Museo del Limarí abre al público una nueva exposición temporal dedicada a destacar el arte del bordado y el tejido en lana. La muestra bajo el título "Bordar la memoria, tejer la vida" es el resultado de las agrupaciones de mujeres "Bordadoras de sueños" y "Santosha", ambas pertenecientes al Grupo de Autoayuda Multifamiliar del Centro de Salud Familiar Dr. Marcos Macuada Ogalde de Ovalle.

La exhibición que está disponible al público hasta el día 12 de enero, representa un viaje por la imaginarios de las mujeres que participaron de este trabajo, a través de sus propios testimonios de vida los que se trasladaron a los colores presentes en bordados y tejidos.

La exposición está dividida en dos partes. La primera de ellas muestra el trabajo realizado por el colectivo "Bordadoras de sueños" el cual reúne a un grupo de mujeres que inspiradas en la propuesta de la artista textil María Victoria Carvajal, deciden bordar colectivamente una arpillera que representa la historia ferroviaria de la ciudad. La arpillera se trabajó entre los años 2018 y 2019, dando como resultado un tapiz de grandes proporciones que se puede apreciar al interior del Salón de Extensión Patrimonial del museo.

En segundo lugar están disponibles los trabajos realizados en el taller de lana terapia de la trabajadora social de "Psircutopia Ovalle", Silvia Ahumada, quien les presenta la lana como un elemento de terapia, con la cual se pueden crear múltiple formas de expresión, como mandalas, telares, atrapa sueños y árboles de la vida y que fueron creados por cerca de 14 mujeres participantes, las cuales a través de este medio dieron vida a sus recuerdos de infancia y vivencias personales.