Autoridades de cultura y municipio local acuerdan colaboración en futuros proyectos de infraestructura

En Ovalle

Publicado el 24/12/2021
Las autoridades de cultura junto al alcalde Claudio Rentería
De izquierda a derecha, el Seremi de las culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, Claudio Rentería, alcalde de la comuna, Macarena Salinas, directora regional del SERPAT, Marco Sandoval, director del Museo del Limarí e Ifman Huerta, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Ovalle
Seremi de las Culturas, Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Museo del Limarí y Municipalidad de Ovalle discutieron importantes proyectos que buscan potenciar el resguardo del patrimonio para las futuras generaciones.

Con el compromiso de agilizar y allanar caminos para avanzar en diversas iniciativas de carácter cultural y patrimonial en la comuna de Ovalle, finalizó el pasado miércoles la reunión que sostuvo el Seremi de las culturas, Francisco Varas, Macarena Salinas, directora regional del Servicio del Patrimonio, SERPAT y Marco Sandoval, director del Museo del Limarí, con Claudio Rentería, alcalde de la ciudad.

En la jornada se discutieron detalles del proyecto Macro Depósito Arqueológico Regional de Coquimbo y que se emplazaría en la comuna, con el propósito de albergar las piezas que resulten del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que mandata la Ley de Monumentos Nacionales. Proyecto que actualmente está en etapa de pre factibilidad técnica.

En la oportunidad el Seremi de las culturas, se refirió a la relevancia de este importante proyecto que mezclaría el salvataje de piezas arqueológicas así como también un eventual centro de difusión cultural en la comuna de Ovalle. Cabe mencionar que el Macro Depósito fue un proyecto impulsado por el Gobierno Regional, GORE, como respuesta a la cada vez más reducida capacidad de almacenamiento de los museos regionales.

En la reunión el alcalde de la comuna manifestó todo su compromiso con tan importante iniciativa que probablemente será modelo para planes similares que se podrían levantar en un futuro en el resto del país. La iniciativa del GORE ha contado constantemente con el compromiso de su administración ante la eventualidad de su materialización en la comuna, aportando cerca de 3 hectáreas de terreno para el futuro emplazamiento del proyecto.

MUSEO DEL LIMARI

En la segunda parte de la reunión, Macarena Salinas, recientemente asumida directora regional del SERPAT, planteó la necesidad de impulsar y respaldar otro importante proyecto en el área de la cultura. Es el caso del plan de mejoramiento integral del Museo del Limarí, iniciativa que es largamente anhelada por esta unidad. Ante ello, Rentería, expresó su interés en apoyar y prestar toda su disposición para colaborar nombrando una contraparte técnica desde el municipio ovallino para avanzar en la mejora de las necesidades en esta área.

También hizo uso de la palabra, Marco Sandoval, director del museo, quien manifestó que es interesante que en este plan de mejoras que ha planteado a la dirección regional de SERPAT se deba incluir elementos que actualmente están fuera de la lectura museográfica del recinto, como lo es la valiosa tradición ferroviaria del recinto y la contribución de esta al desarrollo de la provincia.

Finalmente las autoridades manifestaron su voluntad en colaborar fuertemente en pos del desarrollo del patrimonio y cultura del Limarí y la Región de Coquimbo.