Invita a ciudadanía a participar de actividades Museos en Verano en Ovalle

Invita a ciudadanía a participar de actividades Museos en Verano en Ovalle

Publicado el 28/12/2021
La iniciativa Museos en Verano se desarrollará en Ovalle
La iniciativa Museos en Verano es de alcance nacional y tendrá lugar el día 13 de enero. No obstante, el museo desarrollará actividades desde el día 11 de enero.
Macarena Salinas, destacó la iniciativa y programación que prepara el Museo del Limarí en su visita a la ciudad en donde sostuvo reuniones con la primera autoridad comunal y con la Corporación Cultural de Ovalle.

Un llamado a la comunidad a participar de la oferta programática que presentará el Museo del Limarí como parte de la iniciativa nacional Museos en Verano, es la que hizo Macarena Salinas, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, SERPAT, en su primera actividad en la provincia.

La directora regional del SERPAT visitó la ciudad de Ovalle con el objetivo de conocer el Museo del Limarí y su personal y además sostener diversas reuniones con las autoridades comunales, entre ellas Claudio Rentería, alcalde de la comuna e Ifman Huerta, director ejecutivo de la corporación cultural de Ovalle, actividad que hiciera en compañía de Francisco Varas, Seremi de Cultura de la Región de Coquimbo.

En su visita a terreno manifestó que lamentablemente producto de la crisis sanitaria los museos y bibliotecas públicas y privadas han sido afectados disminuyendo su flujo de visitantes, por ello, el SERPAT a nivel nacional ha desarrollado una instancia que busca difundir diversas actividades para la familia en horarios extendido durante el día 13 de enero. Iniciativa a la que se ha sumado el Museo del Limarí con una oferta programática especial para ese día en la que se aplicarán todas las medidas de resguardo para los funcionarios y visitantes que se esperan para aquel día. La actividad será en jornadas de mañana y tarde hasta las 20 horas, puntualizó la autoridad.

La directora regional agregó además que el sello en su dirección estará enfocado en dos grandes aspectos. En primer lugar, fortalecer la nueva institucionalidad cultural y la gestión interna para generar proyectos innovadores, con el objetivo de acercar la oferta cultural a la comunidad y en segundo lugar fomentar un trabajo en red con los diversos actores público y privados, con un especial acento en el resguardo y fortalecimiento de los patrimonios de la Región de Coquimbo.

MUSEOS VERANO EN OVALLE

El programa que plantea el Museo del Limarí para esta jornada es amplio y parte el día 11 y 12 de enero con talleres de arqueología orientadas a niños y niñas desde las 11 a las 12 horas y por la tarde de 18 a 19 horas para adultos. Los talleres estarán a cargo de la licenciada en arqueología, Andrea Díaz. El día 13 de enero día central de las actividades de Museos en Verano a nivel nacional el museo mantiene sus talleres para niños y charlas de divulgación para adultos, donde se abordarán temas como el poblamiento americano, estadio fiscal de Ovalle y la colección del museo.

El mismo día 13 habrá visitas mediadas hasta las 20 horas bajo todas las medidas sanitarias y aforos máximos. Las visitas se desarrollarán en los siguientes horarios: de 15 a 16 horas, 17 a 18 y de 19 a 20 horas.

Ese día en el frontis del Centro Cultural Guillermo Durruty estará el Bibliomóvil del Limarí entre las 17 y las 18:30 horas con libros para colorear para niños y niñas

Los interesados en participar de las actividades deben registrarse en el teléfono +512662282 (83) o al correo katerine.garcia@museoschile.gob.cl

Contenidos relacionados