Expondrán tapiz que registra colores e identidad del valle del Limarí

Expondrán tapiz que registra colores e identidad del valle del Limarí

Publicado el 28/12/2021
Imagen de archivo del 2018 cuando se inicia el tapiz
Imagen de archivo año 2018 que registra el trabajo colaborativo de la pieza que se exhibirá este año.
Trabajo colaborativo entre mujeres ovallinas estará disponible en el Museo del Limarí durante todo el mes de enero para ser apreciada. La muestra estará acompañada de un registro fotográfico que da cuenta del proceso creativo y las voluntades que se reunieron en torno a la creación colectiva.

Un trabajo colaborativo entre diferentes cultoras de las artes textiles es la que se expondrá en el  Museo del Limarí a contar del día 4 de enero. La muestra es un tapiz  de más de tres metros de extensión y reúne la expresión artística de mujeres que buscaron registrar los colores e identidad del valle del Limarí.

La historia de esta muestra se remonta al año 2018 cuando en el Museo del Limarí se llevó a cabo la Trigésimo Segunda Reunión Anual del Comité Nacional de Conservación Textil bajo el lema: “Expresiones Textiles – Color y Comunidad”.

Daniela Pizarro Torres, ovallina y miembro del Comité Nacional de Conservación Textil nos cuenta que esta creación data de esa época y ella estuvo acompañando aquel proceso, contabilizando alrededor de 30 mujeres que aunaron sus miradas sobre el Limarí para conformar la pieza que finalmente se expondrá en el Salón de Extensión Patrimonial del recinto y que por la emergencia sanitaria no pudo ser exhibido hasta el día de hoy.

Daniela comenta que junto al textil habrá un registro fotográfico de aquellas sesiones de trabajo que iniciaron con talleres de tintura, entre otras acciones en las que participaron diversas agrupaciones vinculadas el museo, entre ellas,  tejedoras de totora, bordadoras de la Junta de vecinos Barrio Estación y bordadoras  de arpilleras.

La artista ovallina pero radicada en Coquimbo, explica que es un trabajo de muchas personas que se inspiraron en los colores e identidad del valle del Limarí lo cual se puede apreciar en el propio textil. En lo personal, dice, recuerda especialmente a la fallecida  artesana local, Tomasa Tabilo, quien también sumó su experiencia y creación a la pieza artística.

Una vez, expuesta la muestra textil esta podrá ser solicitada para ser exhibida en otras unidades museales que tengan interés en contar con el trabajo colectivo que mediante la calidez del bordado y el textil que representa al Limarí con sus colores y formas.