Pasar al contenido principal

Presenta nutrida agenda cultural en el marco del Día de los Patrimonios

Museo del Limarí:

Presenta nutrida agenda cultural en el marco del Día de los Patrimonios

Publicado el 20/05/2022
En esta versión 2022 se llamará Día de los Patrimonios.
El Museo del Limarí preparó una agenda con variadas actividades que inician el día 26 de mayo.
Esta versión está marcada por el retorno a la presencialidad con actividades que incluyen seminarios, talleres, feria del trueque, presentación teatral y música en vivo. Las actividades inician el día 26 de mayo con el Encuentro Paisajes Culturales del Limarí.

Una agenda llena de actividades vinculadas a la conmemoración del Día de los Patrimonios es la que ha programado el Museo del Limarí para este año. Para esta versión la unidad dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la Provincia del Limarí ofrece cuatro días con seminarios, talleres, feria del trueque, presentaciones de libros, teatro infantil y música en vivo.

El Día de los Patrimonios es una iniciativa nacional que ya cumple veintidós años desde su puesta en marcha a finales de la década de los noventa y este año cambia su nombre para incorporar la diversidad del territorio nacional. El Museo del Limarí como es tradición se incorpora a este día con una amplia parrilla programática.

Sobre esta versión en Ovalle, Marco Sandoval, director del museo, explicó: “Queremos invitarlas e invitarlos a participar en las diversas actividades culturales que hemos preparado como museo en el Día de los Patrimonios 2022, así como también en las que hemos preparado de manera colaborativa con instituciones privadas, públicas y de pueblos originarios, que este año buscan visibilizar la pluralidad de los patrimonios e identidades de nuestro país, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan el territorio, que para el caso del Limarí, ponemos en valor a través del encuentro presencial y virtual denominado Paisajes Culturales del Limarí los días 26, 27 y 28, lo que sumado a las actividades de los días sábado y domingo buscan que la comunidad conozca, conmemore y disfrute de su identidad local”.

EL PROGRAMA

Las iniciativas que este año se caracterizan por el retorno a la presencialidad comienzan el día 26 de mayo a las 16 horas, con el Encuentro Paisajes Culturales del Limarí, organizado en conjunto con el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR),  la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Universidad de La Serena. El seminario se desarrollará en el museo de manera presencial y virtual, además con talleres en las comunas de Combarbalá (27 de mayo - Centro Cultural Nemesio Antúnez) y Monte Patria (28 de mayo - Centro Cultural Hayqui Lonko)

En el primer día del Encuentro se abordarán las siguientes temáticas: Análisis al estado actual del territorio limarino a cargo de Daniela Herrera, encargada de la Oficina Técnica Regional Coquimbo del Consejo de Monumentos Nacionales. Para continuar con, Misiones en las iglesias del Norte Chico, tratado por Anita Anselmo del CNCR. Posteriormente se presentará la ponencia Patrimonio Ferroviario a cargo de Marco Sandoval, director del museo ovallino y Memorias del Siglo XX en la Región de Coquimbo (esta última en modalidad on line).

En tanto, el día 27 de mayo el seminario continúa en el museo limarino a las 16 horas con las presentaciones sobre los espacios sacros de Fernando Guzmán y Josefina Schencke, investigadores de la UAI.

A las 17 horas será el turno de Francisco Guerra, encargado regional del Ministerio de Obras Públicas quien se referirá a las Rutas patrimoniales del Limarí. Posteriormente será la intervención del historiador local, Sergio Peña y la Consultora Paisaje Rural Proyecto ZT Barraza. Para finalizar con una mesa redonda moderada por Roxana Seguel, directora del CNCR.

Sobre la relevancia del seminario y sus objetivos, la académica de la UAI, Lía Karmelić explicó: “Como investigadores vemos características únicas en el valle del Limarí, dada la diversidad y riqueza de patrimonio cultural existente y su fuerte vinculación con el territorio. Se espera privilegiar el trabajo en conjunto con la comunidad en iniciativas de protección y gestión de los bienes culturales presentes en el valle, en ese sentido, este encuentro marca el comienzo de lo que esperamos sea una larga relación de ayuda mutua”.

Cabe mencionar que la académica junto a Priscila Barahona de CNCR colaboraron junto a los otros organismos participantes en la gestión de este importante seminario con presencia en tres comunas del Limarí.

FIN DE SEMANA

Los días centrales del Día de los Patrimonios son el sábado 28 y domingo 29, ocasión en que el Museo y sus servicios se encontrarán abiertos desde las 10 am y hasta las 18 horas.

Para este año el museo tendrá como es tradicional el ingreso a sus salas de exhibición permanente y temporal y la presencia del Bibliomóvil del Limarí pero además ofrece la novedad de una Feria del Trueque coordinada por la Asociación Indígena Antakari Manta y con la colaboración de Fomento Productivo, que busca que las personas puedan hacer intercambios de saberes y frutos del trabajo de la tierra, dicha actividad iniciará a las 11 am y culminará a las 17 horas. En tanto, desde las 16:00 horas se presentará el libro “Guía de patrimonio indígena región de Coquimbo” con la presencia de los autores.

El domingo 29 sigue la apertura de las salas del museo y la presencia del Bibliomóvil con actividad para niños y niñas y la Feria del Trueque desde las 11 a 17 horas.

Al medio día se contará con un breve acto encabezado por Macarena Salinas, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Regional quien hará entrega de reconocimientos a personas que han ayudado a rescatar y poner en valor el patrimonio local. Actividad que se cierra con piezas musicales interpretadas por el Orfeón Municipal de Ovalle.

Posterior a la ceremonia central, a las 16 horas habrá una presentación de teatro infantil a cargo de la Compañía de Títeres Ojos de Agua con la obra "La Lengua del corazón".

Para culminar el día se presentarán los resultados de la investigación, Identidad, cultura y economía en los crianceros de ganado caprino de las comunidades agrícolas de La Verdiona y Romeralcillo, del autor Ricardo Codoceo, Investigador en la Corporación de Patrimonio Etnográfico, Coquimbo, Chile.