Pasar al contenido principal

La Provincia, de diario local a pieza de museo

Patrimonio local:

La Provincia, de diario local a pieza de museo

Publicado el 12/07/2022
La colección reúne ejemplares de la década del cincuenta y ochenta.
La colección reúne ejemplares de la década del cincuenta y ochenta
Importante colección de diarios La Provincia es resguardada en Museo del Limarí, los ejemplares fueron donados al recinto y reúnen información que va desde los años cincuenta a la década del ochenta. El material fue encontrado en la bodega de una multitienda ovallina

Cuando se conmemora el Día del periodista y se reconoce la labor de quienes abrazan como profesión la comunicación entregando información veraz y oportuna a la sociedad. Es inevitable no recordar a uno de los medios de prensa ícono de la provincia del Limarí, La Provincia, que por más de cincuenta años a través de sus páginas en blanco y negro fue la voz del Limarí de manera casi ininterrumpida.

Su circulación como diario terminó en el lejano 1990 cuando un nuevo periódico, llamado El Ovallino, haría la posta informativa con noticias a todo color y en un formato más atractivo y acorde a los nuevos vientos que soplaban en el país y en la capital provincial.

De ahí en adelante, contar con un ejemplar de La Provincia es sinónimo de poseer una pieza histórica pues solo unos pocos se encuentran en manos de coleccionistas y por supuesto, de quienes trabajaban para dicho medio. Es por ello, que el hallazgo de estos ejemplares que abarcan desde los años sesenta a la década del ochenta (no seguidos) fue todo un encuentro con el pasado reciente del valle. Digno de ser preservado para las futuras generaciones en el Museo del Limarí.

Marco Sandoval, director del museo, explicó los detalles de este hallazgo y de la pertinencia de incluir esta colección en el recinto.

“Para nosotros la donación hecha por la empresa GONART ha sido muy importante, ya que a través de esta acción, ejecutan su responsabilidad social empresarial con la comunidad del Limarí, pudiendo tener la sensibilidad en este caso de conservar y preservar parte de la historia del diario La Provincia. El material es un importante testimonio del desarrollo de los medios de comunicación escritos y nos permiten contextualizar los temas que estaban en el tapete en el territorio. Finalmente nos ofrece un reto para conservarlos y posteriormente ponerlos a disposición de la comunidad a través de su digitalización y posibles exposiciones que podamos emprender, que pongan en valor la prensa local”.

PRESERVANDO LA HISTORIA

Francisca Ortiz, fue la responsable de hacer las primeras acciones de preservación de la colección de diarios. La profesional, es antropóloga sociocultural con experiencia en el manejo y gestión de archivos históricos comunitarios en la ciudad de Talca y conservación preventiva de fotografías y documentación.

Respecto de la condición en que se encontraba la colección y el trabajo preliminar al que fueron sometidos explicó: “Los diarios se encontraban en condiciones óptimas. Es decir, si consideramos que durante mucho tiempo estuvieron apilados en cajas, algunas selladas y otras abiertas, sumado a que algunos son diarios de los años cincuenta, su nivel de deterioro pudo ser mucho mayor. Sin embargo, solo presentaban suciedad superficial por polvo, hojas rotas, decoloración u oxidación, que es un efecto frecuente en el papel debido a la celulosa y presencia menor de insectos. Las acciones que se realizaron fue en primer lugar la clasificación por año, limpieza manual (con brocha y aspiradora en menor medida), registro fotográfico para el seguimiento al estado de conservación, reordenamiento por meses y una separación física con papel libre de ácido y un almacenamiento en cajas y registro”.

Desde el punto de vista patrimonial Ortiz mencionó que esta colección es un nexo relevante con el pasado, lo que permite replantear e indagar en ámbitos del presente. También reflexiona sobre la relevancia del medio de comunicación en periodos en donde no era fácil proveerse de información, considerando que la radiodifusión no llegaba a todas partes, siendo el medio impreso un espacio de servicio a la comunidad. “Es una característica que pude ver en el trabajo periodístico de La Provincia. Un relato cercano, con noticias de la ciudad, espacios publicitarios del comercio local, avisos de utilidad para la comunidad ovallina y una periodicidad que permitía una información fluida”.

Tras revisar el material Francisca reconoce que hay aspectos que le llamaron la atención y que sin duda son un aporte a la historia reciente de la provincia. Un ejemplo de ello, dice, fueron las expropiaciones para la realización del embalse La Paloma. Noticia que fue ampliamente cubierta por La Provincia con seguimiento por meses, se relata la toma de decisiones, las disputas políticas sobre su construcción. También destacan las crónicas sobre los asentamientos durante la reforma agraria, la temática ferroviaria, la creación del museo, la construcción de estadio e incluido el pasado deportivo. A nivel regional, aclara, están presente las noticias sobre la construcción de los primeros telescopios, visitas diplomáticas, entre otros. “Si bien es un material que va desde fines de los años 50 a fines de los 80, con algunos años incompletos, de igual forma te permite hacer un repaso por al menos 3 o 4 periodos presidenciales, con años complejos de la historia y eso abre infinitas posibilidades de estudio y futuros análisis”.

ESCRIBIENDO LA HISTORIA

 

            El destacado escritor y hombre de prensa del Limarí, Mario Banic Illanes, fue uno de los últimos directores de La Provincia entre los años 1986 y 1989. Siendo este medio su escuela desde el punto de vista periodístico en donde desarrolló una carrera que inició en el área administrativa para culminar finalmente como director.

¿Cómo recuerda esa experiencia laboral con la perspectiva del tiempo?

“Entre los años 1978 y 1986 me desempeñé como periodista, incursionando primero como secretario del director, luego encargado de deportes, luego policial hasta terminar en redacción. Todo eso me permitió acumular una valiosa experiencia, siendo La Provincia una verdadera escuela para mí”.

 

¿Qué originó la desaparición de La Provincia?

No supo modernizarse oportunamente, no obstante mis insistencias de cambiar desde el sistema Tipográfico a Ofssett, y aumentar la cantidad de imágenes”.

 

¿Cuál fue el aporte de diario La Provincia al periodismo limarino?

 

“Informar del acontecimiento diario de Ovalle y la Provincia del Limarí y, finalmente preservar más de 50 años de historia de la ciudad en sus notas periodísticas y artículos”.

 

¿El periodismo de la época de La Provincia es mejor que el periodismo actual en Limarí?

 

“Era distinto, Se contaba con menos recursos económicos y técnicos, y los periodistas trabajaban más en terreno sin la ayuda de comunicados oficiales, internet, y redes sociales”.

 

¿Qué rescata para el periodismo actual del Limarí lo realizado en la Provincia?

 

“Los escasos recursos técnicos que se disponía, trabajando solo con máquinas de escribir, sin cámaras fotográficas digitales, revelando las fotografías con rollos, para luego traspasar las imágenes a clichés metálicos que eran elaborados en el mismo lugar con sistemas muy rudimentarios. Los textos se componían con Linotipias y tipos de metal y madera para los titulares”.

 

¿Qué siente al saber que su trabajo y el de sus compañeros hoy se encuentra resguardado en un museo?

 

“Una gran satisfacción, porque, insisto, en ese material se refleja la historia no solo del periodismo, sino de la realidad de la provincia”.

 

DATOS EXTRA

 

La Provincia fue fundada en la ciudad de Ovalle el 15 de agosto de 1936, siendo su primer director Manuel Gandarillas. A lo largo de su historia, el matutino publicó diversas noticias acontecidas tanto en Chile como en el resto del mundo. Entre 1939 y 1945 publicó información acerca del desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. En 1949 el diario fue adquirido por la firma Yagnam y Cía., designando a Heraclio Gómez como su director.

Tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, el diario dejó de publicarse hasta el 22 de octubre de 1973. Luis Méndez Mella era el director propietario desde la década del 50 y al año siguiente la dirección del periódico fue asumida por Juan Carlos Araya Cortés, quien se mantuvo en el cargo hasta su muerte en un accidente automovilístico el 24 de junio de 1986. En su reemplazo asumió la dirección, hasta octubre del 1989, el periodista y escritor Mario Banic Illanes. Su último director, hasta la fecha del cierre, fue el periodista Juan Guillermo Morales.

Dejó de publicarse el día 29 de abril de 1990, dejando atrás más de 50 años de historia. Siendo lugar de trabajo de reconocidos periodistas de esta zona, como lo fueron: Renato Aguilera, Juan Carlos Araya, Mario Banic, Juan Guillermo Morales, Juan Valencia, Lincoyan Rojas, Lorenzo Yurin, entre otros

Galería

Miniatura
Miniatura