Pasar al contenido principal

Realizaron jornada informativa sobre Fondos de Cultura en Ovalle y Monte Patria

Fondos Cultura 2023:

Realizaron jornada informativa sobre Fondos de Cultura en Ovalle y Monte Patria

Publicado el 25/08/2022
Los gestores y creadores llegaron hasta el Museo del Limarí
Los gestores y creadores asistieron al Museo del Limarí para aclarar sus dudas sobre los diversos fondos
Artistas, gestores y trabajadores de las culturas de la Provincia de Limarí recibieron orientaciones en materia de bases y postulaciones para la presente convocatoria. Reactivación inclusiva, simplificación y mayor orientación en el proceso, enfoque de género y enfoque territorial, son los focos principales.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria 2023 de los Fondos Cultura través de sus cinco fondos y 46 líneas, anunciando la entrega en total $34.141 millones ($34.141.179.392)  para el financiamiento de proyectos culturales y artísticos de todas las regiones del país. Esta cifra representa un 20,2% más que la convocatoria de Fondos Cultura 2022 ($5.744 millones más).

Para Fondos Cultura 2023 se han definido cuatro lineamientos transversales: reactivación inclusiva, simplificación y mayor orientación en el proceso, enfoque de género y enfoque territorial. Es por esto que durante agosto profesionales de la Seremi de las Culturas se han desplazado por la región brindando charlas a aristas, gestores y trabajadores de las culturas. En las últimas semanas, se han llevado a cabo jornadas informativas en Canela y Los Vilos.

Este miércoles 24 fue el turno de dos comunas de la Provincia de Limarí. Desde las 11:00 horas, el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria abrió sus puertas para que interesados e interesadas puedan conocer en terreno las novedades que presenta la actual edición de Fondos Cultura. A las 16:00 horas, en tanto, el equipo de especialistas de la Seremi realizó una completa charla informativa en el Museo del Limarí de Ovalle a donde llegaron diversos gestores que consultaron detalles de los diversos fondos a postular.

Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, explicó que “uno de nuestros pilares de gestión es el fomento y el desarrollo de las culturas territoriales. Esta versión de la convocatoria priorizará proyectos que tengan alto impacto social, comunitario y sectorial, privilegiando la selección de iniciativas y agentes que tengan un importante vínculo con las comunidades y el territorio. Por ejemplo, se le dará mayor ponderación a proyectos locales como bibliotecas populares y comunitarias, se crearán cuotas de selección por región y se definirán líneas por macrozona”.

Para agilizar el proceso de postulación y lograr que todos los proyectos que cumplan con las condiciones sean evaluados, se elimina la etapa de admisibilidad. Solo quedarán fuera de bases aquellas iniciativas que, por ejemplo, no cumplan con el anonimato exigido y/o con los derechos autorales, o que sus integrantes presenten incompatibilidades u otros requisitos de relevancia.

“Para el Gobierno del Presidente Boric la cultura es una prioridad y la reactivación del sector una urgencia. Por eso esta convocatoria tiene como foco principal la reactivación económica y avanzar hacia el trabajo digno de las trabajadoras y trabajadores de la cultura. Por eso es muy importante estar en los territorios informando y acercando a creadores y creadoras de las tres provincias a esta importante convocatoria. Invitamos a todas y todos a estas charlas informativas”, añadió la autoridad.

Las fechas de cierre de los fondos son:

 

Becas Chile Crea: 1 de septiembre.

Fondo de la Música: 2 de septiembre.

Fondo del Libro – Línea Creación: 7 de septiembre.

Fondo del Libro – otras líneas: 8 de septiembre.

Fondart Nacional: 9 de septiembre.

Fondart Regional: 12 de septiembre.

Fondo de Artes Escénicas: 13 de septiembre.

Fondo Audiovisual: 15 de septiembre.

 

Bases y postulaciones para Fondos Cultura 2023 están disponibles en www.fondosdecultura.cl.