Pasar al contenido principal

Museo del Limarí y Junji renuevan trabajo de educación patrimonial en primera infancia

A través de convenio

Museo del Limarí y Junji renuevan trabajo de educación patrimonial en primera infancia

Publicado el 25/10/2022
El convenio Junji Museo del Limarí tiene 24 años de existencia y ha permitido educar en la conservación y valoración del patrimonio a generaciones de ovallinos y ovallinas
El convenio Junji Museo del Limarí tiene 24 años de existencia y ha permitido educar en la conservación y valoración del patrimonio a generaciones de ovallinos y ovallinas
Este miércoles las direcciones regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y Junta Nacional de Jardines infantiles reafirman compromiso para resguardar patrimonio entre las futuras generaciones. Convenio que se desarrolla desde hace 18 años.

Museo del Limarí y Junji refuerzan el trabajo con la primera infancia a través de la firma de un convenio entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) que se lleva a cabo desde hace 18 años. Con el objetivo de fomentar entre las futuras generaciones de  ovallinas y ovallinos el valor del patrimonio local y la cultura regional.

La ceremonia de firma de convenio este año se llevará a cabo el día miércoles 26 de octubre a las 11 horas en el Museo del Limarí entre Macarenas Salinas Herrera, directora regional de Serpat y Marta Barraza Rojas, directora regional (S) Junji. Además se dará por inaugurada una muestra que reúne el trabajo realizado por niños y niñas de ocho jardines infantiles de la red comunal Junji

Los jardines participantes de la muestra “Mi Patrimonio” son: Pin Pin Serafín, Siete Estrellitas, Rayito de Sol, Semillitas de Emoción, Lomas de Tuquí, Abejitas de Rayén, Los Grillitos y El Tren de los Niños. Cada uno de los cuales desarrolló diferentes temáticas que ahondan desde la mirada de las infancias contenidos patrimoniales propios de nuestra zona y que podrán ser vistas por quienes visiten el Salón de Extensión Patrimonial del museo ovallino.

Al respecto se refirió Marta Barraza Rojas, directora regional (S) de Junji quien señaló, “El convenio que llevamos adelante con el Museo del Limarí hace más de veinte años nos ha permitido acercar el patrimonio cultural a la primera infancia a través de diversas iniciativas educativas que han desarrollado los jardines infantiles junto a las familias que son parte de esta iniciativa, favoreciendo en los niñas y niñas el conocer familiarizarse y valorar las tradiciones, costumbres y características propias de su territorio, por lo que estamos muy agradecidos de poder continuar  con este trabajo colaborativo tan significativo para el desarrollo de los aprendizajes”

Cabe destacar que esta iniciativa ha sido pionera en relevar el rol de la educación patrimonial desde primera infancia, con el fin de visibilizar los aportes a la educación pública inicial y el rescate y difusión del patrimonio cultural de la Provincia del Limarí.