Inauguran exhibición con trabajo de estudiantes del Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera

En Museo del Limarí:

Publicado el 15/11/2022
Una de las obras creadas por los estudiantes
Una de las obras creadas por los estudiantes del colegio.
La muestra artístico pedagógica lleva por nombre “Exploración; visual, afecto, forma y espacio” y reúne diversos trabajos en pintura, escultura y audiovisual.

El arte llega al Museo del Limarí de la mano de estudiantes gracias a la exposición “Exploración; visual, afecto, forma y espacio” del Colegio de las Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle. La exhibición se inaugura el próximo 18 de noviembre a medio día en el Centro de Extensión Patrimonial del recinto arqueológico ovallino.

La exhibición es el resultado de un convenio de colaboración entre el establecimiento educacional y el museo, formando parte de la formación de las y los estudiantes, el cual les permite tener una experiencia estética de sus propios trabajos en un espacio formal para las artes, construyendo además un vínculo directo con la comunidad. La experiencia no es una novedad para ambas instituciones pues ya cuenta con una trayectoria de 12 años, pasando por modalidades virtuales y presenciales consolidándose de esta manera en una acción pedagógica sistematizada con el objetivo de aportar y construir a nuevos espacios para fortalecer la educación artística.

De acuerdo a Marco Sandoval, director del museo: “Esta iniciativa ha sido muy importante para nuestra institución, ya que nos permite contar con el trabajo que han desarrollado las y los alumnos del colegio, acompañados por sus docentes, que ven plasmada una muestra de sus propuestas a través del museo a la comunidad y que va de la mano con su formación integral”.

El director del Colegio de Artes, Edio García Galleguillos se refiere a la importancia de esta actividad, “Es una oportunidad que tenemos como establecimiento al momento de realizar una muestra anual de los trabajos de nuestros y nuestras estudiantes, en la sala de exposición del Museo del Limarí, lo que ha permitido fortalecer el trabajo realizado por el área de artes visuales, toda vez que tienen la oportunidad de compartir sus ideas y procesos con la ciudad. Sobre todo, porque somos una institución que busca aportar al desarrollo artístico y cultural de nuestra comuna desde la educación artística”.

También se refirió a la relevancia pedagógica de esta exhibición, Isaac Vergara Milla, profesor de artes plásticas y encargado del departamento de Artes Visuales del colegio. “La muestra que este año presentamos esta cargada de diversos aspectos por un lado ha sido volver a retomar los procesos creativos desde los diversos talleres que componen el área de artes visuales, después de dos años en formato virtual.  El nombre de esta muestra implica eso, exploración visual; afectos, forma y espacio. Los y las chicas han tenido que volver a explorar su relación con lo visual, valorar los afectos como parte esencial de sus procesos creativos y volver a verse y entender que son parte de lo que hacen, donde el respeto ha sido fundamental en estos procesos”.

En la muestra se podrán apreciar tres áreas de trabajo, pinturas al óleo y acrílico a cargo del profesor Oscar Bonilla, presentación de trabajos audiovisuales a cargo de la profesora Carla Salinas y diversos trabajos en volumen y escultura guiadas por el profesor Claudio Zumarán e Isaac Vergara.

La muestra estará disponible hasta fines del mes de diciembre en los horarios habituales del museo de martes a viernes de 10 a 18 horas y sábado de 10 a 14 horas.