Con cápsulas audiovisuales buscan visibilizar oficios y memorias femeninas de la región

Patrimonio y género:

Publicado el 29/11/2022
Una de las entrevistadas de este nuevo ciclo de "Memoria y Mujeres", Irlanda Rojo, ceramista ovallina
El proyecto llamado “Memoria y mujeres. Relatos sobre las ancestras de la Región de Coquimbo” fue desarrollado por tres unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región y este año emitirá en redes sociales ocho entrevistas a exponentes femeninas de oficios patrimoniales.

Con el objetivo de destacar, reconocer y recuperar la presencia femenina en la historia de la Región de Coquimbo tres unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, SERPAT, lanzan una serie de cápsulas audiovisuales llamadas “Memoria y mujeres. Relatos sobre las ancestras de la Región de Coquimbo”.

La serie de videos fue producida por el Museo del Limarí, Museo Gabriela Mistral de Vicuña y la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Región de Coquimbo. La serie que también fue desarrollada durante el año 2021, para este año publicará ocho nuevos capítulos en donde se difundirán los saberes de diferentes oficios transmitidos a través de las generaciones de mujeres en los tres valles de la región.

De acuerdo a la producción de la serie: “Estas memorias poseen el valor de ser contadas por la voz de sus protagonistas, porque pensar la historia local y la generación de cultura desde los relatos orales narrados en primera persona, constituye un aporte al reconocimiento de los diferentes roles que han desempeñado a lo largo del tiempo muchas valiosas mujeres de la región”.

Sobre los objetivos del proyecto que partió el año pasado explicaron que esperan contribuir a subsanar los vacíos e inequidades que la historia ha provocado al silenciar la presencia de la mujer y que con este registro documental se espera aportar a crear espacios de reflexión en torno a los roles, identidades y memorias femeninas en la región.

Las entrevistadas para este nuevo ciclo de cápsulas audiovisuales son: Irlanda Rojo Cabrera, alfarera ceramista de Ovalle, Carolina Collao Tapia, pescadora y dirigenta de la asociación gremial de pescadores artesanales de Los Vilos, Paula Ceballos Huerta, editora de La Serena, Ana Leyton, escritora de Illapel, Leticia Ramírez Araya, dirigente campesina de Combarbalá, Silvia Pérez Rojas, artesana textil de Chapilca en la comuna de Vicuña, Susana Vallejos González, gestora cultural de Coquimbo y Verónica Briceño Alayana, lavadora de oro de Illapel.

El equipo de investigación del proyecto fue integrado por Francisca Contreras, ex encargada de desarrollo institucional del Museo del Limarí, Javiera Gutiérrez, encargada de la Biblioteca Isolina Barraza de Estay del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y Paola Uribe Valdés, coordinadora regional (S) de Bibliotecas Públicas en la Región de Coquimbo.

El proyecto es apoyado en la región por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y la Dirección regional del SERPAT y es financiada por fondos de la Unidad de Género de la misma institución.